UCRANIA

Vence plazo

Los militares ucranianos en Donetsk y Lugansk son considerados fuerzas ocupantes desde ayer por lo que se exige su salida.
Un joven revisa un vehículo militar ucraniano caído en batalla en un pueblo cerca de Kramatorsk. EFE/Roman Pilipey. Un joven revisa un vehículo militar ucraniano caído en batalla en un pueblo cerca de Kramatorsk. EFE/Roman Pilipey.
Un joven revisa un vehículo militar ucraniano caído en batalla en un pueblo cerca de Kramatorsk. EFE/Roman Pilipey.

Los insurgentes prorrusos decidieron seguir el ejemplo de Crimea. Ayer, bloquearon por primera vez unidades militares ucranianas en las regiones de Donetsk y Lugansk, al declarar que en su interior se encuentran “fuerzas ocupantes”. “Unos 20 hombres armados han bloqueado la unidad militar con un camión Kamaz”, informó un portavoz del Ministerio del Interior ucraniano.

La noticia es un calco de lo ocurrido hace dos meses en la península de Crimea y que condujo finalmente al repliegue de las tropas ucranianas y a la anexión de la península por parte de Rusia el pasado 21 de marzo.

El bloqueo comenzó cuando se cumplió el plazo presentado por los rebeldes para que las fuerzas gubernamentales abandonen el territorio de la autoproclamada “República Popular de Donetsk”, que declaró el lunes su independencia y pidió el ingreso en la Federación Rusa. Los rebeldes entablaron negociaciones con los mandos de la unidad situada en la capital regional, pero estos se han negado a jurar lealtad a Donetsk. Lo mismo ocurrió con los miembros de la Guardia Nacional en Lugansk, informó la televisión.

El copresidente de la república separatista, Miroslav Rudenko, aseguró a la agencia Interfax que la policía local de Donetsk se pasó al bando rebelde y ya no se subordina a sus superiores en Kiev. Y aventuró que “en cuestión de días” ocurrirá lo mismo con la Guardia Fronteriza, tras lo que se prevé reabrir el paso con Rusia.

Por otra parte, los separatistas de Donetsk anunciaron que han formado un Soviet (Consejo) Supremo con 150 diputados. “Durante la primera reunión se aprobó un proyecto de acta constitucional”, destacó Rudenko.

El primer ministro de la república ahora rusa de Crimea, Serguei Axionov, reconoció los resultados de los referendos separatistas, y adelantó que entablará relaciones con los líderes de las nuevas repúblicas una vez forjen las estructuras de poder.

Mientras, Kiev mantuvo su rechazo a un diálogo con los insurgentes durante la primera sesión de la mesa redonda de unidad nacional.

En combates nocturnos murieron ocho soldados de Ucrania. También hubo bajas entre los rebeldes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código