ECONOMÍA, EN JAQUE

Venezolanos capean la escasez de papel

Acostumbrada a la falta de aceite, azúcar o jabón, la población ahora se las ingenia para conseguir papel higiénico.

La falta de un producto tan común como el papel higiénico, que llevó al Gobierno a importar 50 millones de rollos, ha vuelto a complicar la vida a los venezolanos, expuestos a la escasez cíclica de víveres y otros artículos debido al férreo control del Estado sobre la economía.

“No hay papel porque aquí se vende muy barato, no a su precio real. Nadie lo produce ni lo quiere ya importar”, explica a la AFP William Sayago, de 33 años, subgerente de un centro comercial de una transitada avenida de Caracas.

Los venezolanos se las ingenian desde hace años para vivir en medio de un desabastecimiento que se registra por temporadas en este país, donde el precio de algunos alimentos y productos básicos, entre ellos el papel higiénico, está controlado por el Gobierno desde 2003, tras el paro petrolero que paralizó la economía y disparó la inflación y la escasez.

Algunos almacenes de Caracas lucen rebosantes, pero si se revisa con cuidado en el pasillo de jabones, solo hay un tipo de lavaplatos, en el de cereales no hay variedad, y pareciera existir una única marca de leche.

Cuando no es el café, falta azúcar, aceite, mantequilla, leche o el cereal o harina para arepas, pequeñas tortillas de maíz que son el pan de los venezolanos.

“Siempre han faltado cosas, pero eso del papel sí que es un desastre. Y como no hay papel, se acaban las servilletas y las toallitas” para cocina, se lamenta Frank Washington, empleado de un pequeño comercio que no vende papel sanitario desde noviembre pasado porque el abasto está destinado a las cadenas de supermercados.

El costo de un paquete de cuatro rollos de papel es de 18 bolívares desde hace tiempo, en un país donde la inflación acumula 12.4% este año. “El costo real del papel es tres y hasta cuatro veces más. Traerlo o hacerlo no es negocio”, añade Sayago.

La cotización oficial del bolívar es de 6.3 por dólar, pero el control de cambios dispuesto por el Gobierno, también desde 2003, fomenta un mercado paralelo en el que el billete verde llega casi a quintuplicar su valor.

Y aunque existe un mecanismo que permite acceder a empresas a dólares al precio oficial, este implica un complicado proceso burocrático que obliga a comerciantes a atrasar o suspender importaciones o a adquirir dólares en el mercado paralelo, lo que encarece el producto.

“Simple matemática: no le pueden pedir a un empresario que importe o produzca y pierda. Seguimos en esta idea de mantener los precios controlados, cuando se ha demostrado que la competencia económica es fundamental para mantener la inflación de un dígito”, explicó Roberto Léon, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

El presidente de Anauco explica que los venezolanos suelen ir de tienda en tienda para completar su despensa, y que desde hace años han perdido el privilegio de decidir sobre la calidad de lo que compran porque no hay variedad.

El gobierno de Nicolás Maduro, que asumió el poder hace un mes en medio de las protestas de los opositores, responsabiliza a empresarios del crónico desabastecimiento.

“Vamos a traer 50 millones [de rollos de papel] para demostrarles a esos grupos que no lograrán doblegarnos”, dijo el martes pasado el ministro de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming.

“¡Qué un ministro anuncie en rueda de prensa que van a importar 50 millones de rollos! ¡El papel de baño convertido en un tema de seguridad nacional en un país como Venezuela, con su potencial energético!”, dice irónico León.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código