Venezuela y Paraguay, los más corruptos según TI

Venezuela y Paraguay son percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras que Uruguay y Chile son vistos como los más transparentes, según un ranking global de la oenegé Transparencia Internacional (TI) publicado ayer.

El Índice de Percepción de la Corrupción de TI, considerado un referente en la lucha contra los delitos económicos, otorga también en esta edición las mejores notas globales a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que relega al furgón de cola a Somalia, Corea del Norte y Sudán.

El ranking apenas se ha movido en la región latinoamericana, algo “lamentable, porque demuestra que los gobiernos han hecho poco por empezar a afrontar este problema con entereza”, señaló José Ugaz, abogado peruano nombrado en octubre presidente de TI.

Por encima de la media, como otros años, se sitúan Chile, “en cuya administración pública hay una cultura de la integridad”, y también Uruguay, reseñó Ugaz, quien recordó que este segundo país no está exento de problemas y apuntó a la falta de transparencia de su sistema financiero.

La mejora más evidente es de Honduras (puesto 126, 29 puntos), que logra 14 puntos más que en la edición previa, aunque continúa anclado en la parte inferior de la tabla. La peor caída, de 8 puntos, es la de Ecuador (puesto 110; 33 puntos).

Este índice anual, que mide cuán corrupto se percibe el sector público de cada país mediante hasta una docena de estudios comparativos, destaca que el 69% de los países analizados falla en transparencia (58% dentro del G20) y que la media mundial es de 43/100.

Ugaz alertó de los riesgos de la impunidad, “cuando el sistema político y legal de un país no actúa con la suficiente rapidez y eficacia como para poner atajo a los comportamientos corruptos, sancionarlos y establecer precedentes legales”.

El informe también ordena las regiones en orden decreciente de transparencia. A la cabeza está Europa occidental, seguida por América, Asia del Pacífico, Oriente Medio y norte de África, Europa del este y Asia central y África subsahariana.

Este estudio, según Ugaz, demuestra “que cuando líderes y funcionarios de alto rango abusan de su poder y se apropian de fondos públicos... se socava el crecimiento económico, y los esfuerzos para frenar la corrupción desaparecen”.

Mostró además preocupación por el desarrollo de redes criminales organizadas que, apoyadas en nuevas tecnologías, han convertido la corrupción en “un fenómeno global de dimensión tremenda”. “No hablamos ya de funcionarios que saqueen un Estado, sino de redes globales que pueden mover miles de millones a través de las fronteras apoyadas en empresas radicadas en paraísos fiscales”, advirtió.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código