CONSEJO DE SEGURIDAD

Venezuela, más cerca de asiento en la ONU

El Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a comentar o a reconocer la apuesta del Gobierno venezolano.
El apoyo de los países de la región a Caracas preocupa a los críticos de Maduro, que han reprochado la represión que desató para sofocar las protestas en contra de su gestión.REUTERS. El apoyo de los países de la región a Caracas preocupa a los críticos de Maduro, que han reprochado la represión que desató para sofocar las protestas en contra de su gestión.REUTERS.
El apoyo de los países de la región a Caracas preocupa a los críticos de Maduro, que han reprochado la represión que desató para sofocar las protestas en contra de su gestión.REUTERS.

Sin hacer mucho ruido, el Gobierno de Venezuela aseguró el respaldo de los gobiernos de América Latina y el Caribe en su carrera por hacerse a una conquista diplomática que siempre le fue esquiva a Hugo Chávez: un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El apoyo unánime a la candidatura de Venezuela para representar a la región en esa instancia clave se tomó en una reunión a puerta cerrada ocurrida el 23 de julio en la sede de la ONU en Nueva York, según Amín Cruz, diplomático dominicano en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que presidió dicho encuentro.

Cuando Chávez intentó por última vez lograr un asiento en ese Consejo en 2006, el Gobierno de Estados Unidos (EU) logró torpedear su aspiración. Pero este año, Washington no ha pronunciado palabra sobre el tema. Venezuela aún debe lograr una mayoría de dos tercios en el seno de las 193 naciones miembros de la Asamblea General de la ONU, que sesionará a partir del 24 de septiembre pero que votarán en secreto la conformación del Consejo en octubre.

La falta de un candidato rival en la región podría hacer que la aspiración de Venezuela se logre y que sea difícil entorpecer su candidatura, dijeron analistas consultados. Si Venezuela gana un asiento en el Consejo, es muy probable que la hija preferida del excomandante Chávez, María Gabriela Chávez, tome el micrófono y aliente una encendida retórica luego de que el mes pasado fuera nombrada embajadora alterna de Venezuela ante la ONU.

Como en el Consejo de Seguridad los países se sientan en el orden alfabético de la nación que representan, es probable que el delegado de Venezuela termine junto al de EU, lo que podrá provocar momentos de conflicto y tensión cuando ambos gobiernos se enfrenten a los grandes temas de seguridad global, como la crisis en Ucrania o la guerra civil en Siria. “La tendencia de Venezuela de estar del lado de gobiernos abusivos lo convierte en un candidato menos que ideal para ayudar a manejar las tragedias de derechos humanos que actualmente el Consejo de Seguridad enfrenta”, dijo Philippe Bolopion, director para las Naciones Unidas de la organización Human Rights Watch.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código