FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CARACAS

Expresidente español abandona Venezuela

El exilio venezolano en Miami (EU) criticó a las autoridades de su país por no permitir la visita de González a los opositores.
Durante su corta visita en el país, Felipe González pudo entrevistarse en su casa con Ledezma y se reunió con los familiares. Durante su corta visita en el país, Felipe González pudo entrevistarse en su casa con Ledezma y se reunió con los familiares.
Durante su corta visita en el país, Felipe González pudo entrevistarse en su casa con Ledezma y se reunió con los familiares.

El expresidente del Gobierno español Felipe González dejó ayer Caracas rumbo a Bogotá (Colombia), después de que las autoridades venezolanas no le concedieran los permisos para visitar a los líderes opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios, informaron fuentes diplomáticas.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor Leopoldo López, explicó que González solicitó visitar al líder de Voluntad Popular en la cárcel de Ramo Verde y también al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, recluido en la prisión de San Juan de los Morros, a unos 100 kilómetros de Caracas, y con cuya defensa también está colaborando.

Igualmente, el expresidente del Gobierno español pidió poder asistir como público, ya que como participante en la defensa se lo habían denegado, tanto a la vista del juicio de López, prevista para hoy miércoles, como a la vista preliminar del caso del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, prevista para este martes y que finalmente fue suspendida.

Ambas peticiones no recibieron respuesta oficial ni por parte del Gobierno ni por parte de los jueces venezolanos por lo que González decidió no confrontar esa decisión, según Gutiérrez.

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, acusó ayer al expresidente español de hacer “proselitismo político partidista” en Caracas como un ciudadano venezolano, cuando, subrayó, “él es un ciudadano de nacionalidad colombo-española”. Para el defensor del Pueblo venezolano González “no es un demócrata”, y, por el contrario, es conocido por ser “la bisagra del franquismo con la monarquía española”.

Ayer se conoció que Maduro no asistiría a la cumbre de líderes entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas. Es el segundo compromiso internacional que cancela el mandatario esta semana, después de que suspendiera la visita a Roma, donde tenía previsto reunirse con el papa Francisco.

Venezuela divide a países de la Celac y la UE

La situación política en Venezuela dividió ayer a los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (Celac) y de la Unión Europea (UE), en la víspera de la cumbre.

“Hemos conversado, hubo una evidente preocupación” de la UE como de las delegaciones de la Celac, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, cuyo país preside la Celac, junto con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Pero también hubo un espacio de solidaridad para que Venezuela salga adelante de algunos momentos de crisis que ha vivido (...) así como para que no haya decisiones unilaterales de países que puedan afectar [la] extraterritorialmente”, dijo.

La Celac propuso un párrafo en la declaración final que será llevada a la cumbre, de condena y rechazo a las declaraciones de Estados Unidos, que calificó a Venezuela como una “amenaza” a su seguridad. “Son temas que hemos venido discutiendo y que seguramente se verán reflejados en el documento final”, señaló Patiño. Esta posibilidad tiene escasas chances de ser aceptada por la UE, que ha expresado su “preocupación” por la situación política en ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código