ENCARCELAMIENTO DE LEOPOLDO LÓPEZ

´Venezuela está enferma´

La esposa de Leopoldo López, preso desde febrero de 2014, envió una carta a ´The Washington Post´, que fue publicada el 20 de julio en la sección de ´Opinión´.
Leopoldo López abraza a su esposa, Lilian Tintori, antes de entregarse a la Guardia Nacional. REUTERS/Archivo. Leopoldo López abraza a su esposa, Lilian Tintori, antes de entregarse a la Guardia Nacional. REUTERS/Archivo.
Leopoldo López abraza a su esposa, Lilian Tintori, antes de entregarse a la Guardia Nacional. REUTERS/Archivo.

Este año, mi esposo, líder de la oposición venezolana Leopoldo López, pasó su cumpleaños número 43 tras las rejas. En ocasión del cumpleaños de Leopoldo, nuestros hijos, Manuela, 4, y Leopoldo, 1, y yo intentamos llevarle un pastel de cumpleaños a la prisión militar de Ramo Verde. No se nos permitió ingresar. Fuimos obligados a celebrar en la calle afuera de la prisión, donde nuestra familia cantó el "Feliz cumpleaños" a una imagen suya en tamaño real.

Para nuestros hijos, no sustituyó ver a su padre. Ha pasado un mes desde que visitamos por última vez a Leopoldo, y le extrañamos cada día. En su ausencia, soy madre soltera, una circunstancia que ha tenido sus costos para la familia.

La ironía es que mi esposo no es un criminal, sino un padre, esposo y político dedicado, cuya “ofensa” fue instar a los venezolanos a hacer ejercicio pacífico de sus derechos a reunirse, protestar y expresar sus opiniones sobre nuestro gobierno. Permanece en prisión bajo cargos de incitación pública, daños a la propiedad y conspiración para delinquir, que Amnistía Internacional llamó “un intento, de motivación política, de silenciar la disidencia en el país”. El gobierno ha prometido mantenerlo en prisión durante una década.

En su empeño por encarcelar a mi esposo, el gobierno ha intentado aparentar que se trata de un proceso judicial legítimo. Pero no se equivoquen: Las normas generales en materia de pruebas y debido proceso no se han aplicado. Mi esposo fue arrestado a mediados de enero sin investigación por orden del presidente, sin pruebas. Se han documentado diversas violaciones a las normas judiciales y de derechos humanos. En una audiencia reciente, el gobierno argumentó que los claros llamados de mi esposo a la no violencia en realidad escondían mensajes subliminales codificados para provocar la violencia.

Si mi esposo no estuviese enfrentando 10 años de prisión, pensaría que estos cargos son una broma de mal gusto.

Leopoldo es un político. Yo no lo soy. Electo alcalde de la municipalidad de Chacao en Caracas en 2000, ocupó el cargo hasta 2008, cuando entró en vigor una injusta prohibición de postulación. De no haber sido por la prohibición, Leopoldo tenía planeado postularse para ser alcalde de Caracas en 2008, una contienda que se pronosticó ganaría. Más aún, una encuesta de la época sugirió que en una hipotética elección presidencial, Leopoldo hubiera recibido un porcentaje mayor de los votos que Hugo Chávez.

Nadie debe dudar del motivo por el que Leopoldo está en prisión: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le teme, y tiene motivos para hacerlo. Chávez no cumplió y Maduro tampoco ha cumplido sus promesas, y ambos desmantelaron sistemáticamente nuestras libertades fundamentales: libre expresión, libertad de asociación, libertad de prensa y libertad para votar a los candidatos de nuestra elección.

Pero a pesar de más de un década de persecución, mi esposo no ha temido llamar la atención respecto a la pobreza rampante, la violencia generalizada y un sistema político dañado que azotan a nuestro país. Como fundador y coordinador nacional del partido político Voluntad Popular, Leopoldo ha movilizado a millones de personas para luchar por la salida constitucional no violenta de Maduro. Es el éxito de mi esposo –y el vencimiento próximo de la prohibición política que Chávez le impuso en 2008– lo que asusta a Maduro.

Está previsto que el juicio de Leopoldo se reanude esta semana, pero no se dejen engañar. Para un prisionero político no existe presunción de inocencia o debido proceso en Venezuela, cuyo sistema judicial ha sido señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como carente de independencia e imparcialidad en reiteradas ocasiones. Y en supuestas conversaciones, que Leopoldo no esperaba que tuviesen resultado, Maduro negó todos los acuerdos y un llamado a la liberación de todos los prisioneros políticos.

Necesitamos enviar el mensaje al gobierno de que no puede pisotear los derechos de su pueblo con impunidad. En consecuencia, hago un llamado al presidente Maduro para que libere a mi esposo y a los más de 100 prisioneros políticos que permanecen cautivos en Venezuela. Pero mis acciones no son suficientes por sí solas. Mi esposo necesita el apoyo de los países que defienden la libertad. Insto a los gobiernos de todo el mundo a adoptar acciones significativas que presionen a Maduro para que libere a los prisioneros políticos en Venezuela.

Leopoldo es fuerte, y cuanto más esté en prisión, más fuerte se vuelve su determinación. Sin embargo, el panorama luce nefasto para Venezuela, cuyo sistema político, economía y sociedad han caído en una espiral descendente. A menos que la comunidad internacional tome acciones dirigidas contra el régimen de Maduro, el pueblo Venezolano seguirá sufriendo.

Mi esposo, como venezolano orgulloso que ama a su país, no ha perdido la esperanza. Puede que los funcionarios del gobierno hayan encerrado su cuerpo, pero no pueden encarcelar su mente, ni pueden silenciar a los millones de venezolanos que desean ser libres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código