Unasur afirma que diálogo en Venezuela quedó abierto

Samper (C) dijo que las elecciones se presentan como ‘el mejor escenario para que se confronten las diferencias políticas y se diriman las controversias’. REUTERS. Samper (C) dijo que las elecciones se presentan como ‘el mejor escenario para que se confronten las diferencias políticas y se diriman las controversias’. REUTERS.
Samper (C) dijo que las elecciones se presentan como ‘el mejor escenario para que se confronten las diferencias políticas y se diriman las controversias’. REUTERS.

El diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana quedó abierto tras la visita de una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Caracas, aseguró ayer el secretario general del organismo, Ernesto Samper, quien junto con los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador viajaron el viernes a Venezuela para mediar entre el gobierno y las fuerzas opositoras, que mantienen tensas relaciones.

Venezuela irá a parlamentarias

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó ayer que los comicios parlamentarios en Venezuela se celebrarán en septiembre próximo y remarcó que esas elecciones se presentan como el mejor escenario para dirimir la controversia política en ese país.

Este año se debe renovar la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, cuya mayoría actualmente es oficialista.

En un comunicado oficial, la Unasur enfatizó sobre la importancia que tiene para el grupo el hecho de que “las próximas elecciones, previstas para septiembre, lleguen a feliz término”.

Hasta ahora se desconocía la fecha de los comicios legislativos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo el pasado 25 de febrero que en las “próximas semanas” se daría a conocer la fecha de las legislativas e informó que las primarias para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se realizarán el 17 de mayo y para el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) el 21 de junio.

En el comunicado difundido ayer en Quito, sede de su Secretaría, la Unasur no precisa el día de septiembre en que se celebrarán los comicios legislativos, aunque destaca la importancia de los mismos.

El texto oficial de la Unasur recoge declaraciones del secretario general de la Unión, el colombiano Ernesto Samper, que preside una comisión del organismo integrada también por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, que visita Caracas para apoyar un proceso de “diálogo y paz” en Venezuela.

El delegado de la oposición venezolana ante el CNE, Vicente Bello, señaló que la alianza que aglutina a buena parte de la oposición no tiene recursos para financiar sus primarias para las parlamentarias del próximo septiembre.

“Necesitamos montar centros de votación porque las máquinas las ponen ellos [el CNE], pero los miembros de mesa, los testigos y la publicidad para promover las primarias debe costearlos la MUD y eso, según nuestros cálculos internos, está en alrededor de los 11 millones de bolívares (1.7 millón de dólares), dinero que no tenemos”, dijo en una entrevista publicada ayer en el diario La Verdad.

La alianza opositora MUD ha adelantado que sus primarias no se harán en todo el país y que en algunas zonas se designarán candidatos con base en “consensos” entre dirigentes, lo que ha provocado algunos rechazados internos.

El diputado opositor Eduardo Gómez Sigala declaró a la edición virtual del diario El Impulso que lo que llaman consenso “no es más que la gran estafa que perjudica a todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto para escoger a sus candidatos”.

“Quienes aspiren a la Asamblea Nacional [Parlamento], actualmente con mayoría oficialista, se tienen que ganar sus votos y no esperar que sean seleccionados a dedo”, insistió Gómez Sigala.

En el mismos sentido se pronunció el exalcalde de Caracas Claudio Fermín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código