Maduro hace gala de fuerza militar a EU

Venezuela comenzó una semana y media de ejercicios militares tras el roce diplomático con EU. Venezuela comenzó una semana y media de ejercicios militares tras el roce diplomático con EU.

Venezuela comenzó una semana y media de ejercicios militares tras el roce diplomático con EU.

80 mil militares hacen parte de los ejercicios convocados por el gobierno. 80 mil militares hacen parte de los ejercicios convocados por el gobierno.

80 mil militares hacen parte de los ejercicios convocados por el gobierno.

Cien mil hombres, con blindados anfibios chinos y jets y misiles rusos, participan desde ayer en 10 días de maniobras militares convocadas por el presidente Nicolás Maduro, en momentos de muy alta tensión con Estados Unidos (EU).

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, precisó que en la operación participan 80 mil militares y 20 mil civiles.

“Unión cívico militar para seguir teniendo Patria y que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por bota imperial”, manifestó el presidente Maduro.

Venezuela muestra músculo a EU

En Caracas, 80 mil militares empezaron ayer unos ejercicios de 10 días que responden a la crisis entre Venezuela y Estados Unidos (EU) tras la orden ejecutiva en la que el presidente Barack Obama declaró a ese país una amenaza y aprobó sanciones para siete funcionarios venezolanos.

En las maniobras también participan 20 mil trabajadores de industrias (siderúrgicas, refinerías, centrales eléctricas) organizados en “unidades combatientes”, quienes realizaron simulacros de defensa de sus sitios de trabajo y enfrentamiento a “saboteadores infiltrados”, explicó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

“Felicito a la FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] y al pueblo por los ejercicios conjuntos”, escribió en Twitter el presidente Nicolás Maduro, y añadió: “Unión cívico militar para seguir teniendo Patria y que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por bota imperial”.

En sus dos años de gobierno, Maduro ha denunciado al menos una decena de complots para golpes de Estado e intentos de magnicidio, en los cuales involucró a la oposición y a EU, y tras la orden ejecutiva anunciada el pasado lunes pidió al Legislativo poderes para gobernar por decreto en temas de defensa y seguridad, los que se espera sean aprobados hoy de forma definitiva.

El gobernante no adelantó el contenido de las normas que prevé sancionar y que no requerirán de permiso ni control de la Asamblea.

“Un ejercicio emblemático (...) con la infantería de marina y su nueva dotación de vehículos anfibios [chino]”, dijo Padrino.

También precisó que la “aviación, junto con la defensa aeroespacial, hacen ejercicios para verificar la operatividad de nuevos sistemas antiaéreos [rusos]”.

Los ejercicios incluyen a la Guardia Nacional, que “aumentará el adiestramiento para el control interno y para el restablecimiento del orden público”, explicó.

El rechazo a la resolución ejecutiva de Obama también fue expresado desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El gobernador Henri Falcón, perteneciente a la alianza, la calificó de “irrespetuosa” y “amenazante”. “Lo que estamos viendo allí que expresa el Gobierno es... injerencista y por supuesto inamistoso; eso no lo podemos compartir, independientemente de la visión que tengamos frente al Gobierno (venezolano)”, dijo.

La MUD señaló en un comunicado formal que Venezuela no es una amenaza para ningún país, sino las políticas del actual gobierno. Hay que “distinguir entre sanciones a un país y sanciones a unas personas”, pidió la MUD y calificó de “inmoral” esconderse “detrás de la bandera para proteger una cuenta bancaria con fondos de la corrupción” o para “pretender impunidad a violaciones de derechos humanos”.

Ayer también se reunieron en Quito, Ecuador, los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas. Al término de la reunión, pidieron a EU derogar el decreto ejecutivo.

Exigen esclarecer muerte

El diario El Nacional publicó ayer una nota del abogado de Rodolfo González, quien fue hallado muerto el jueves en una celda del servicio de inteligencia.

En el escrito, divulgado por Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos), José Vicente Haro señala que desde hace varias semanas a su cliente y otros presos políticos se les venía diciendo que serían trasladados a un penal destinado a presos comunes. Afirma que el 11 de marzo les suspendieron las visitas y una delegación del Ministerio del Poder Popular que llegó al Sebin, empezó el proceso de seleccionar a los que trasladarían.

Provea señaló en un comunicado que el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar la vida e integridad personal de los privados de libertad, y exigió una investigación para determinar responsabilidades directas o indirectas a que hubiere lugar.

REDACCIÓN DE LA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código