RELACIONES CON EU

Venezuela no prevé mejoras

El presidente Hugo Chávez mantiene tirantes relaciones con Estados Unidos desde que asumió el Gobierno en 1999.

Venezuela no cree en una mejoría en sus relaciones con Estados Unidos “en el corto plazo”, dijo el domingo el canciller Nicolás Maduro.

Actualmente ninguno de los dos países tiene embajador en el otro después de un impasse por la designación del representante de Washington en Caracas el año pasado.

“No pareciera haber perspectivas en el corto plazo de que eso (la relación) fuera de otra manera. Venezuela reclama respeto, respeto, absoluto respeto”, dijo Maduro en una entrevista para el canal privado de televisión Televén, difundida el domingo. “Pareciera imposible para un sector el sector del poder que maneja realmente las decisiones de Estados Unidos llegar a ese punto. En el momento en que ellos cambien, habrá condiciones para ir a un proceso de relaciones, digamos, más positivas”, precisó.

El funcionario agregó que los lazos no han podido recomponerse aunque el Gobierno de Venezuela ha “estado dispuesto a avanzar hacia un proceso de comunicación respetuosa y la regularización de las relaciones”.

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el plácet concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

Washington respondió solicitando al embajador venezolano Bernardo Álvarez que no volviera al puesto cuando hubiera concluido la pausa de diciembre.

El presidente Hugo Chávez ha mantenido tirantes relaciones con Estados Unidos desde que asumió el Gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países.

Por otra parte, los presidentes de los 12 países de la Unasur definirán “las lÍneas de trabajo” del organismo durante 2012 en una reunión que celebrarán de forma paralela a la Cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) realizará el 2 y 3 de diciembre en Venezuela.

Así lo informó el canciller Maduro, en una entrevista de José Vicente Rangel, exvicepresidente del Ejecutivo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y conductor de un programa dominical de la televisión privada venezolana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código