EL DILEMA POLÍTICO COMPLICA LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Venezuela se está quedando sin comida

Nadie sabe quién en ausencia del ´comandante´ tomará las medidas que los economistas aseguran son impostergables.

La ausencia del presidente Hugo Chávez no solo tiene de cabeza la política venezolana, ahora los efectos han llegado hasta la mesa del ciudadano de a pie.

Mientras ayer, la cabeza visible del Gobierno venezolano, el vicepresidente Nicolás Maduro presidió el acto de instalación del Consejo Federal de Gobierno, en la ciudad de Caracas y luego presentó el informe de gobierno que debía presentar del encamado Hugo Chávez ante la Asamblea y el país, las amas de casa venezolanas, realizaban su peregrinación diaria en busca de los alimentos para llevar a su mesa.

La agencia de noticias AP, reportó ayer que Mireya Bustamante pasó la mayor parte del día tratando de conseguir harina para hacerle una torta de cumpleaños a su hijo de cuatro años.

Igual que la mayoría de los venezolanos, esta oficinista, madre de tres, debe lidiar con períodos de escasez de alimentos y piensa que las cosas están empeorando. Cree que la causa de esto son los controles de divisas y de precios fijados por el Gobierno y no por comerciantes inescrupulosos que acaparan alimentos, como dicen las autoridades. Encontrar todos los alimentos es “una odisea que no parece terminar nunca”, dijo Bustamente. “¿De qué sirven los controles si termina siendo tan difícil encontrar productos básicos?”, preguntó Bustamente. “Es culpa del Gobierno, no de los dueños de los abastos”, concluyó.

Muchos economistas coinciden en que la escasez es causada por un mal manejo de la economía a través de controles de precios y de divisas, aunque el gobierno lo atribuye a la especulación de los comerciantes, incluido el acaparamiento de productos para forzar un alza en los precios.

Pero la escasez y desabastecimiento lleva años. El asunto es que ahora la incertidumbre política complica la situación. Nadie sabe quién en ausencia de Chávez tomará las medidas económicas que los expertos aseguran son impostergables, como un ajuste en la tasa de cambio y la liberalización en los controles de precios de productos.

Analistas consultados telefónicamente por AP atribuyen la escasez al fracaso de un modelo económico basado en férreos controles de divisas y de precios, así como a una reducción del aparato productivo privado tras años de expropiaciones y nacionalizaciones.

Ausente Chávez del escenario, “el dilema del Gobierno es cuándo va a realizar elecciones y ahí es cuando tomará las decisiones económicas”, dijo Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Econoanalítica.

Por los propios datos del Banco Central de Venezuela, el índice de escasez –que mide en los mercados de todo el país cuando un producto no se consigue en ningún tipo de presentación o forma– llegó en diciembre a 16.3%, el más alto en cuatro años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código