MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA DEL GOBIERNO

Venezuela, de rojo y blanco

Los estudiantes, con pancartas y en el podio, reclamaron democracia. Los oficialistas marcharon y su líder, Maduró, criticó.

Temas:

Caracas vivió ayer la décimo segunda jornada de manifestaciones, con miles de universitarios opuestos al gobierno y simpatizantes chavistas marchando por diferentes áreas de la ciudad.

Vestidos de blanco en su mayoría y muchos enarbolando la bandera de Venezuela, unos 3 mil opositores, en su mayoría estudiantes, convergieron en Las Mercedes, desbordando una plaza y las avenidas aledañas. “Antes no salimos a las calles por la inseguridad, ahora salimos a protestar y nos matan. Los jóvenes no tenemos fe ni esperanza, no podemos conseguir un trabajo y si lo tenemos no nos da para tener una vida digna”, comentó Isaac Castillo, alumno de la universidad Andrés Bello.

En tanto, en el centro de Caracas, otros miles de simpatizantes del gobierno, en su mayoría vestidos de rojo, ganaron varias plazas al ritmo de tambores que pusieron a bailar a algunos, mientras otros hacían ejercicios aeróbicos. La marcha oficialista, en la que se despliegan enormes banderas e imágenes de Simón Bolívar y del fallecido Hugo Chávez, fue convocada bajo el lema “por la paz y contra el fascismo”.

Desde principios de febrero, Caracas y otras ciudades son escenario de protestas para denunciar la inseguridad, la inflación y la escasez de productos. El clímax se produjo el miércoles, cuando, tras las marchas, los enfrentamientos dejaron tres muertos, unos 60 heridos y un centenar de detenidos.

Maduro, el principal orador en el acto, volvió a atacar a la “ultraderecha” opositora de promover la violencia y un “golpe de Estado” para derrocarlo. Además, justificó la decisión de sacar del aire el miércoles al canal colombiano NTN24 –el único que transmitió íntegramente la marcha estudiantil opositora– con el argumento de que detrás está la mano del expresidente Álvaro Uribe.

El viernes, en la noche, manifestantes fueron dispersados por guardias con gases lacrimógenos y chorros de agua luego de que bloquearan dos transitadas avenidas; mientras que Maduro advertía que usará la fuerza policial para impedir las manifestaciones.

Durante su discurso de ayer, Maduro llamó al dirigente Leopoldo López a que se entregue, acusándole de los incidentes que se produjeron el miércoles y de buscar pistoleros para asesinarlo. “Cobarde, fascista, entrégate que te estamos buscando”, gritó sin mencionarlo directamente y solo aludiéndolo como “trono”, como habitualmente le llama.

“Un tribunal de la república ordenó su detención el 12 de febrero y las fuerzas de seguridad lo están buscando, entrégate, cobarde, el pueblo quiere justicia, cobarde”, agregó en alusión a una orden de un tribunal difundida por el diario El Universal el jueves y aún no notificada al opositor.

Mientras, Henrique Capriles insistió en que para promover la paz se deben “desarmar los grupos a los que el mismo gobierno les dio las armas” y dijo a los estudiantes que mantengan las protestas pacíficas. También dijo a los que preguntan por él que no está perdido, sino censurado, tras una orden emitida hace meses, y agradeció a los medios libres que aún lo publican.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código