COMISIÓN LAMENTA DECISIÓN

Venezuela se sale de la CIDH

Las violaciones a derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela después del 10 de septiembre de 2013 no podrán ser conocidas por la Corte.

Temas:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó “profundamente” ayer martes la salida efectiva de Venezuela de la Convención Americana de Derechos Humanos, y expresó su preocupación por los efectos de esa medida.

Ayer entró formalmente en vigor la renuncia de Venezuela a la Convención, exactamente un año después de que el secretario general de la OEA recibiera una carta firmada por la Cancillería venezolana.

En una nota divulgada en Washington, la CIDH “lamenta profundamente la entrada en vigor de la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos respecto del Estado venezolano”. La entidad manifestó también “su profunda preocupación por el efecto que produce la entrada en vigencia de la denuncia, esto es, que las violaciones a derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela después del 10 de septiembre de 2013 no podrán ser conocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (Corte IDH).

Por ello, apuntó la CIDH, la salida efectiva de Venezuela a la Convención “va en detrimento de la protección de los derechos de los y las habitantes de Venezuela, quienes pierden una instancia de protección de sus derechos humanos”.

Venezuela es el segundo país que renuncia a la Convención, después de que lo hiciera Trinidad y Tobago en 1998. Estados Unidos, Canadá y algunos países del Caribe nunca firmaron la Convención y no reconocen la competencia de la Corte IDH. Aun así, ayer Estados Unidos pidió a Caracas que reconsidere su decisión.

Consultado por EFE, el Departamento de Estado no ha hecho todavía ningún comentario sobre la decisión de Venezuela.

“Será difícil para Estados Unidos adoptar una posición muy dura” sobre la salida de Venezuela, dado que “no tiene la legitimidad” para hacerlo, comentó Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código