CRECE INQUIETUD EN TORNO A REASUNCIÓN DE HUGO CHÁVEZ

Venezuela, sumida en incógnita

Aveledo insistió en que si Chávez no acude a su juramentación se declare su ´falta temporal´ y, de ser necesario, la ´falta absoluta´.

La cúpula del Gobierno venezolano se hallaba este jueves en La Habana, según las últimas informaciones, a una semana de la fecha en que Hugo Chávez, gravemente enfermo en la capital cubana, debe asumir su cuarto mandato y continúa la incógnita sobre qué ocurrirá si no puede estar presente.

La última y escueta información oficial no permite hacerse una idea del estado en que se encuentra el presidente: “Estable dentro de su cuadro delicado”, indicó el miércoles en su cuenta de Twitter desde La Habana el marido de una de sus hijas, que también es ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Sin embargo, la esposa del presidente uruguayo, José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, reflejó la alarma que cunde en América Latina, al afirmar que su marido está preocupado por la salud de Chávez, que es “muy delicada y bastante imprevisible”.

Lo cierto es que La Habana se ha transformado en el centro de decisiones, en la compleja situación que enfrenta el Gobierno venezolano.

Allí se encuentran Adán Chávez , el más político de los hermanos del presidente y gobernador del estado familiar de Barinas; el vicepresidente y heredero político designado, Nicolás Maduro; la procuradora Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y el yerno de Chávez, Arreaza. Maduro es el candidato oficialista propuesto por Chávez para unas elecciones presidenciales que se vislumbran cada vez más como la salida institucional a la crisis desatada por el agravamiento del presidente.

Desde la oposición, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, propuso el jueves que se designe una comisión política y médica, con participación opositora, que viaje a Cuba para “constatar de primera mano la realidad sobre la salud del presidente”.

Desde que Chávez fue operado el 11 de diciembre en La Habana, no ha sido publicado ningún parte médico, y los venezolanos no han visto ninguna imagen suya ni han escuchado su voz. El Gobierno tampoco ha aclarado si podrá reasumir o no el día 10.

“Este secretismo es una cosa difícil de entender. Da la impresión de que se estuvieran preparando para una transición”, explica a la AFP la historiadora Margarita López Maya.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado afirmó que “en términos de cualquier transición, cualquier sucesión tiene que ser constitucional y decidida por los venezolanos”, al tiempo que negó cualquier involucramiento de Estados Unidos.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, había tachado el miércoles de “irresponsabilidad” pretender hacer creer que el presidente está “en ejercicio” de sus funciones.

Para Aveledo, “el 10 de enero comienza un nuevo período constitucional; si el presidente se presenta, se presentó. Si el presidente no se presenta, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado de la Presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución”.

Peligra financiamiento de petróleo caribeño

La batalla que libra el presidente venezolano, Hugo Chávez, contra el cáncer pone en peligro 7 mil millones de dólares de exportaciones petroleras subsidiadas que ayudan a impulsar la economía de Cuba y a contener la inflación en países caribeños que van desde Jamaica hasta las Bahamas. Chávez, internado en La Habana después de una cuarta operación, envió a Cuba petróleo por 3 mil 600 millones en 2011 a través del programa Petrocaribe, que atiende a 70 millones de habitantes en toda América Central y el Caribe.

Cuba no hizo ningún descubrimiento en la primera iniciativa de perforación costera desde 2004 conforme Repsol, S.A., Petroliam Nasional Bhd. y Petróleos de Venezuela, S.A. reportaron pozos secos. Así como Fidel Castro, “padre político” declarado de Chávez, utilizó las armas y la medicina para difundir su revolución socialista en el exterior, el líder venezolano se apoya en las reservas petroleras más grandes del mundo.

Bloomberg

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código