Paraguay

Venta de tierras, en entredicho

Presidente Federico Franco asegura que la venta se hizo legalmente, pero los medios denuncian posible favor político.
reacción. Primer mandatario paraguayo dijo hace poco que su país había frenado el avance del ‘eje bolivariano’. AFP reacción. Primer mandatario paraguayo dijo hace poco que su país había frenado el avance del ‘eje bolivariano’. AFP
reacción. Primer mandatario paraguayo dijo hace poco que su país había frenado el avance del ‘eje bolivariano’. AFP

El presidente de Paraguay, Federico Franco, negó ayer jueves en Washington que una compra de tierras por parte del Estado esté relacionada con el acuerdo electoral entre el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) gobernante y la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) del fallecido militar Lino César Oviedo.

“No tiene ninguna relación absolutamente con ninguna cuestión política partidaria”, sostuvo Franco en un encuentro con periodistas en la capital estadounidense. La compra “se ajusta a lo establecido en el Congreso y a una política desarrollista que tiene el gobierno de comprar la mayor cantidad de tierra que pueda servir para arraigo y asentamiento de compatriotas paraguayos que hoy no tienen un pedazo de tierra”, insistió.

Paraguay se levantó ayer con cuestionamientos a la compra por 11.5 millones de dólares de un predio de 5 mil 742 hectáreas a través del estatal Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.

La prensa denuncia que uno de los accionistas de la firma vendedora, San Agustín S.A., es Lidio Oviedo Moreno, que tendría vínculos familiares directos con Jorge Oviedo Matto, del partido Unace y presidente del Senado.

Cuestiona además que el pago se efectuara el 27 de marzo, día de asueto oficial por los feriados de la Semana Santa, y que el cheque fuera depositado ese mismo día en un banco por parte de quien se identificó como Arnaldo Jara, cuyo nombre coincide con el del contador de Unace.

La víspera había sido anunciada una alianza entre el PLRA al que pertenece Franco con el Unace de cara a las elecciones del 21 de abril, en un intento de revertir la ventaja que le dan las encuestas al candidato del partido Colorado, el empresario Horacio Cartes.

El candidato presidencial de la Unace Lino Oviedo murió el 2 de febrero en un accidente aéreo.

Franco, quien inició ayer una visita de dos días a Washington que tendrá su punto culminante con su comparecencia ante la Organización de Estados Americanos, subrayó que la compra de tierras es para su gobierno una “política fundamental” para el desarrollo rural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código