MÉXICO

Verduzco niega saber de abusos

´Mis fuerzas menguaron y hubo cosas que no pude vigilar´, señaló la fundadora del refugio, de 79 años.
Mamá Rosa justificó los barrotes en los cuartos, la falta de higiene y el uso de alimentos vencidos. AP. Mamá Rosa justificó los barrotes en los cuartos, la falta de higiene y el uso de alimentos vencidos. AP.
Mamá Rosa justificó los barrotes en los cuartos, la falta de higiene y el uso de alimentos vencidos. AP.

La fundadora del albergue infantil La Gran Familia, Rosa del Carmen Verduzco, admitió que su vejez le impidió darse cuenta de los abusos y el maltrato que llevó a las autoridades mexicanas a intervenir la semana pasada esa institución.

“Mis fuerzas menguaron y hubo cosas que no pude vigilar”, señaló la fundadora del refugio, de 79 años, en una entrevista con la cadena Univisión publicada ayer por el diario mexicano El Universal.

Verduzco, conocida como Mamá Rosa y La Jefa entre la sociedad de Zamora (Michoacán), relató que tras el escándalo desatado a raíz de la intervención de fuerzas federales en el albergue una persona le dijo: “Tu pecado, Rosa, ha sido envejecer”.

“Si yo les fallé con omisión de cuidados a los niños no solo me arrepiento, sino que me duele. Y les digo: Perdónenme”, apuntó en la primera entrevista que concede tras haber sido dada de alta de un hospital de Zamora.

Verduzco explicó detalles de la vida en el seno de su organización e hizo énfasis en las diferencias entre el mundo de los desposeídos y de los que tienen todo.

Según los testimonios de los internados y más de 150 denuncias presentadas ante la fiscalía federal, en dicho centro se cometían abusos sexuales, maltratos físicos y psicológicos, y estaban privados de su libertad.

“Vivimos en dos mundos diferentes. El mundo que come en Sanborns o en los restaurantes famosos y el mundo que come las tortillas frías, los frijoles, en un piso de tierra”, apuntó.

“La gente que tiene un nivel de vida muy alto piensa que tomar un refresco vencido [caduco] es muy malo. Yo apenas llevo comiendo así 80 años y me encuentro sana”, añadió la directora del albergue, quien quedó libre de cargos por su deterioro físico y mental.

Mamá Rosa reconoció que es una persona dura, justificó los barrotes en las habitaciones del albergue, la falta de higiene, el uso de alimentos caducados y su actitud con los padres de los niños, a los que hacía firmar documentos ante notario para que le cedieran los derechos de los menores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código