Vetan a vicepresidente del Parlamento iraní

La descalificación de Sadr es una muestra de la lucha por el poder dentro del régimen, comentó una fuente europea.

El vicepresidente del Parlamento de Irán, Shahabodin Sadr, ha sido vetado por el Consejo de Guardianes de la Revolución como candidato a la reelección en los comicios legislativos del próximo mes de marzo, junto con otros tres diputados, informó ayer lunes la agencia local Mehr.

La descalificación de Sadr por el Consejo de Guardianes, formado por seis clérigos musulmanes chiíes de alto rango, bajo la guía del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, que tiene poder de veto sobre las instituciones políticas, es “una muestra de la lucha por el poder dentro del régimen islámico”, comentó una fuente europea.

Incluso antes de ser vetado por los guardianes, Sadr había sido excluido de la lista de 30 candidatos para Teherán del Frente Unido de Principalistas, el principal grupo del sector más conservador de la política iraní, al que también pertenece el aún vicepresidente del Parlamento.

Sadr, junto con otros principalistas excluidos por Frente Unido, formó el Frente de la Inspiración y el Despertar Islámico, del que fue elegido secretario general.

La fuente europea consultada por EFE indicó que los principalistas se han agrupado en diversos frentes, conformados “más por intereses comunes que por diferencias ideológicas”.

El domingo, un diputado de la facción reformista, que tiene representación minoritaria en el actual Parlamento iraní, elogió la actuación del Consejo de Guardianes, que aceptó como candidatos a algunos aspirantes descalificados en principio por el Ministerio del Interior, informó Mehr.

El diputado reformista Dariush Ganbari dijo a la agencia que los comités ejecutivos (electorales) del Ministerio del Interior habían tratado de “rechazados a los reformistas y principalistas críticos con el Gobierno” del presidente, Mahmud Ahmadineyad, “sin ningún motivo documentado”.

Según él, el Consejo de Guardianes “corrigió la acción ilegal de los comités ejecutivos”, una medida que Ganbari consideró que puede hacer aumentar la participación en los comicios legislativos del 2 de marzo, en los que se elegirá una nueva Cámara que tomará posesión en junio.

El Consejo de Guardianes ya aceptó como candidatos a diputados a unos 3 mil 400 de los cerca de 5 mil 300 aspirantes que se presentaron antes del cierre de la inscripción, el 30 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código