REPÚBLICA CHECA

Veteranos luchan por la Presidencia

La participación electoral fue 61.2%, similar a las de las últimas legislativas de 2010 (62.6%).

Dos veteranos de la política democrática checa, el antiguo primer ministro Milos Zeman y el actual ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, se disputarán la presidencia del país en la segunda ronda de los comicios presidenciales que se celebrará en dos semanas.

Con 24. 3% de los votos, Zeman se impuso en la primera ronda de las elecciones, celebrada ayer, por delante de Schwarzenberg, quien consiguió el 23%.

Zeman, de 68 años, lideró el Partido Socialdemócrata (CSSD) en la década 1990 tras su refundación en la democracia tras la conocida como “revolución de terciopelo” de 1989, que puso fin a cuatro décadas de régimen comunista.

En la década de 1960 Zeman militó en el Partido Comunista de la entonces Checoslovaquia, del que fue expulsado por criticar la invasión soviética del país en 1968, que acabó la experiencia liberalizadora de la “primavera de Praga”. Como jefe de Gobierno, entre 1998 y 2002, estuvo asociado a momentos de gran auge económico, aunque no pudo coronar su carrera política con la Jefatura del Estado.

La participación electoral fue 61.2%, similar a las de las últimas legislativas de 2010 (62.6%), y muy por encima de los últimos comicios regionales (36.9%) y al Senado (34.9% y 18.6% en la primera y segunda vuelta, respectivamente).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código