CHINA

Viceministro, bajo sospechas

Una comisión disciplinaria del partido lo investiga por corrupción y podría enviar su caso a la justicia penal.
Li Dongsheng es uno de los nueve viceministros de Seguridad Pública. REUTERS/Claro Cortes. Li Dongsheng es uno de los nueve viceministros de Seguridad Pública. REUTERS/Claro Cortes.
Li Dongsheng es uno de los nueve viceministros de Seguridad Pública. REUTERS/Claro Cortes.

El Partido Comunista chino anunció ayer que Li Dongsheng, uno de los nueve viceministros de Seguridad Pública, de quienes depende la Policía, es investigado por supuestas violaciones disciplinarias y de la ley, una fórmula usada generalmente para referirse a acusaciones de corrupción.

La comisión disciplinaria del partido, que funciona como el órgano de control interno y decide si transfiere o no a la justicia penal los casos que involucran a funcionarios, confirmó el proceso en su página web.

El Ministerio de Seguridad Pública es uno de los más importantes y tiene la responsabilidad de mantener el orden en el país, que tiene mil 350 millones de habitantes.

Li es también subsecretario del comité del partido en el seno del ministerio y vicepresidente de un grupo encargado de la prevención y el tratamiento de temas relacionados con el culto, dijo la comisión en un comunicado.

Xi Jinping, quien asumió la presidencia del partido en noviembre de 2012 y la presidencia de China en marzo de este año, inició una amplia campaña contra la corrupción.

Hasta ahora, más de 10 funcionarios, algunos con el rango de viceministro, han sido objeto de investigaciones por corrupción.

Resalta Guo Youming, adjunto del gobernador de la provincia de Hubei, cuyo proceso fue confirmado públicamente el pasado mes de noviembre.

En tanto, el pasado lunes el diario New York Times informó de que Xi dio luz verde para que se investigue a Zhou Yongkang, una de las figuras más poderosas de la vida política china de la última década.

Zhou fue hasta el año 2012 miembro del Comité permanente del buró político del Partido Comunista chino, estructura que posee el poder de decisión en China y que actualmente está integrada por siete miembros y dirigida por el presidente Xi.

De confirmarse que Zhou está siendo investigado por corrupción, sería la primera vez en décadas que una figura de tan alto nivel es objeto de una investigación formal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código