Víctimas esperan por justicia en Rumania

Un Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió al Estado procesar a los autores de los mil 166 muertos de la revolución.
Rumanos gritan consignas anticomunistas en Bucarest. Rumanos gritan consignas anticomunistas en Bucarest.
Rumanos gritan consignas anticomunistas en Bucarest.

Cuando se cumplen 25 años de la caída del régimen comunista de Nicolae Ceausescu, muchos rumanos siguen esperando que se castigue a los responsables de la muerte de más de un millar de civiles en la revuelta que acabó con el fusilamiento del dictador.

Al contrario que en los demás países de la esfera comunista en el Este de Europa, como Hungría, Checoslovaquia o Polonia, el derrumbe del represivo régimen en Rumania se produjo de forma violenta.

Cerca de la medianoche del 21 de diciembre de 1989 grupos de desconocidos dispararon contra la multitud que se manifestaba de forma espontánea en las principales avenidas de Bucarest para reclamar libertad.

“Se trataba de francotiradores aislados que disparaban a las unidades militares para que estos respondieran y así se generara el caos”, explica Adrian Cioroianu, decano de Historia de la Universidad de Bucarest.

“Eran hombres fieles a Ceausescu, bien formados para crear terror entre la población”, prosigue Cioroianu, quien asegura que estos francotiradores pertenecían a la Securitate, la temida policía secreta comunista.

Días antes, el 16 de diciembre, había comenzado una revuelta en Timisoara, al oeste de Rumania, que causó decenas de víctimas y cuyos ecos poco a poco llegaron a Bucarest.

En respuesta a las peticiones de libertad, Ceausescu convocó en la tarde el 21 de diciembre —al poco de volver de un viaje a Irán— una manifestación de adhesión al régimen en la que intervendría desde el balcón del Comité Central del Partido Comunista.

“Tras dos minutos de discurso, el Conducator se quedó atónito ante los gritos contra el régimen de la gente que se envalentonó y empezó a ondear banderas sin la insignia comunista”, relata Cornel Ionita, uno de los manifestantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código