TERREMOTO EN PAKISTÁN

Violencia afecta a damnificados

Milicianos están atacando a los equipos de rescate y de asistencia médica, entorpeciendo la llegada de ayuda.

Milicianos separatistas dispararon dos cohetes que erraron por poco a un helicóptero del gobierno pakistaní que inspeccionaba una región devastada por un terremoto.

El médico a cargo del principal hospital del área dijo que no tiene siquiera una máquina de radiografía ni laboratorio, y que los suministros de medicinas están escaseando, mientras la cifra de bajas por el sismo del martes de magnitud 7.7 trepaba a 355 muertos y casi 700 heridos.

Los sobrevivientes se quejaron de que la ayuda no llegaba al área. “No tengo carpas para cubrir a mis niños”, dijo Haji Wajd Ali, que vive en el pueblo de Labach donde la mitad de las casas resultaron destruidas.

“No hay comercios. No hay alimentos. No hay agua”, dijo mientras las temperaturas ascendían a 38° C durante el día. Labach está a unos pocos kilómetros de la capital del distrito de Awaran, uno de los más pobres en Baluchistán.

En la ciudad de Arawan, unas 100 personas se congregaron frente a la oficina distrital para llamar la atención sobre la situación de quienes siguen esperando ayuda.

La ayuda a los residentes se ha dificultado por la amenaza de los separatistas de Baluchistán que han combatido al Gobierno pakistaní durante años.

Los milicianos dispararon dos cohetes el jueves contra un helicóptero que transportaba a altos funcionarios pakistaníes a cargo de las operaciones de ayuda, pero erraron el blanco, dijo el vicecomisionado de distrito, Abdur Rasheed.

En otro incidente a 20 kilómetros al norte del pueblo de Awaran, los milicianos dispararon contra soldados del cuerpo fronterizo dedicados a operaciones de asistencia, dijo un jefe militar con la condición de no ser identificado por no estar autorizado a informar a la prensa. Nadie resultó herido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código