MÉXICO

Violencia se apodera de ciudad Apatzingán

El presidente Peña Nieto heredó una lucha contra el crimen organizado que ha dejado más de 77 mil muertos en los últimos siete años.
Apatzingán es un objetivo prioritario para las autodefensas, grupos de civiles que se armaron hace un año contra el crimen organizado, alegando inacción del gobierno. AFP. Apatzingán es un objetivo prioritario para las autodefensas, grupos de civiles que se armaron hace un año contra el crimen organizado, alegando inacción del gobierno. AFP.
Apatzingán es un objetivo prioritario para las autodefensas, grupos de civiles que se armaron hace un año contra el crimen organizado, alegando inacción del gobierno. AFP.

La ciudad de Apatzingán, una importante zona económica del mexicano estado de Michoacán (oeste) que se encuentra bajo las garras del cartel los Caballeros Templarios, vivió un repunte de violencia con enfrentamientos armados, incendios en su alcaldía, establecimientos y vehículos, así como un asesinato, el fin de semana.

El sábado 11 de enero, el gobierno de Michoacán emitió un comunicado en el que aseguró que civiles rociaron con diésel y “prendieron fuego” el viernes a la alcaldía y a tres tiendas de Apatzingán, mientras que otros cuatro comercios fueron vandalizados. Además, una decena de vehículos calcinados, incluyendo camiones repartidos, bloquearon las vías por algunas horas.

Una fuente del gobierno de Michoacán que pidió anonimato informó de que esos ataques habrían sido perpetrados por los Templarios. Poco antes de ejecutar los incendios, los criminales se enfrentaron a tiros con miembros del ejército en pleno centro de la ciudad.

En tanto, el sábado fue hallado el cadáver de un hombre con múltiples impactos de bala, informó Magdalena Guzmán, vocera de la fiscalía michoacana, quien precisó que aún no se determina si el deceso ocurrió en los enfrentamientos.

Apatzingán, ubicada en la violenta subregión de Tierra Caliente, es una ciudad en la que floreció la industria alimentaria y maderera, y donde convergen los productores de limón, papaya, mango, chiles y otros cultivos. Pero Apatzingán es considerada ahora el bastión de los Caballeros Templarios, cartel que además de controlar la producción local de marihuana y los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, se financia a través de secuestros y extorsiones a pobladores, campesinos y empresarios, e incluso de la explotación ilegal de minas de hierro.

La mayoría de los municipios que rodean a la urbe ya han sido tomados por las autodefensas, que el viernes avanzaron aún más al incursionar en Antúnez, una comunidad de Parácuaro ubicada sobre los límites de Apatzingán.

Michoacán, donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, es el desafío de seguridad más apremiante del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código