FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

HONDURAS

Violencia y crisis, retos de Hernández

El mandatario electo del país centroamericano tomará el poder hoy. Zelaya y su partido no asistirán al acto.
Al menos 6 mil policías custodiarán la sede del Parlamento, donde el nuevo mandatario jurará. EFE/Gustavo Amador. Al menos 6 mil policías custodiarán la sede del Parlamento, donde el nuevo mandatario jurará. EFE/Gustavo Amador.
Al menos 6 mil policías custodiarán la sede del Parlamento, donde el nuevo mandatario jurará. EFE/Gustavo Amador.

El derechista Juan Orlando Hernández asume hoy el poder en Honduras con el reto de enfrentar la violencia del narcotráfico y de las pandillas, y una severa crisis financiera que amenaza con profundizar la pobreza.

Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN) y expresidente del Congreso, se ceñirá la banda presidencial en el Estadio Nacional, ante un puñado de dignatarios, entre ellos el príncipe Felipe de España, medio centenar de delegaciones y unos 30 mil espectadores.

La juramentación está prevista para las 10:00 a.m.

Unos 6 mil policías y militares vigilarán los alrededores, en cinco anillos de seguridad.

Porfirio Lobo entrega a Hernández el poder, tras lograr cierta estabilidad política luego de la crisis del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya.

Hernández le ganó las elecciones a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), que denunció fraude en los comicios de noviembre.

La pareja y sus copartidarios decidieron ausentarse de la ceremonia.

Lobo también entrega el gobierno del país considerado el más violento del mundo y uno de los cuatro más pobres de América Latina.

“Haré lo que tenga que hacer para devolver la paz y la tranquilidad a los hondureños”, ha prometido el nuevo mandatario, abanderado de la militarización para combatir el crimen.

Hernández, un abogado de 45 años con reputación de autoritario, jurará para gobernar por cuatro años, con una oposición de 50 diputados liderados por Zelaya en un Congreso de 128 miembros.

Libre tiene 37 diputados y aunque desertó uno y se plegó al PN, hizo un acuerdo con el Partido Anticorrupción, que tiene 13, y uno de un partido minoritario.

Pero Hernández controlará la mayoría parlamentaria con el respaldo del Partido Liberal (PL), que tiene 27, y que con el PN ha gobernado en Honduras por más de 100 años, con los militares.

La alianza PN y PL tiene los votos suficientes para leyes o nombramientos de cargos que requieran la mitad más uno (65), pero necesitará de los opositores en reformas constitucionales o nombramientos que exijan dos tercios (86).

Hernández llega a la presidencia “con los mismos retos que tuvo como presidente del Congreso: la inseguridad ciudadana, el narcotráfico, el desempleo”, afirmó el sociólogo analista del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Marvin Barahona.

El 40.2% de los hondureños considera que el principal reto de Hernández es disminuir la delincuencia, el 17.1% señala el desempleo, y 14.1% la pobreza, indica una encuesta del ERIC (de los católicos jesuitas).

Según la policía, la tasa de homicidios de 2013 fue de 75.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras la estimó en 83 sobre 100 mil.

En 2012 ambas instituciones coincidieron en que fue de 85.5, la más alta del mundo. Las autoridades atribuyen los homicidios a ajuste de cuentas de los narcotraficantes y a las pandillas juveniles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código