Violencia deja en incertidumbre diálogo con manifestantes

La Federación de Estudiantes acusó al Gobierno de orquestar grupos callejeros para agredir a las personas.
La policía traslada a un hombre herido en las manifestaciones. AP//Wally Santana. La policía traslada a un hombre herido en las manifestaciones. AP//Wally Santana.
La policía traslada a un hombre herido en las manifestaciones. AP//Wally Santana.

La ruptura del diálogo con el Gobierno por parte de los estudiantes de Hong Kong a causa de los ataques de grupos leales a Beijing contra los manifestantes deja en la incertidumbre la búsqueda de una solución negociada a las protestas prodemocráticas.

“Son el Gobierno y la Policía quienes rompen el diálogo”, afirmó en un comunicado la Federación de Estudiantes, que denunció que las autoridades se desentendieron ayer de los actos violentos contra los manifestantes protagonizados por algunos grupos, por lo que “ahora deben atenerse a las consecuencias”.

La decisión de la Federación, una de las organizaciones promotoras de la movilización, llega menos de 24 horas después de que aceptó la propuesta del jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, de sentarse para empezar un diálogo político a fin de alcanzar una solución a las protestas a favor de más libertades democráticas para la ciudad.

En el mismo comunicado, la Federación de Estudiantes anunció que pedirá oficialmente una reunión con la “número dos” del Gobierno, Carrie Lam, tras acusar a la policía y al Gobierno de pasividad ante los ataques contra los manifestantes durante toda la tarde de ayer en Mong Kok, una de las cuatro zonas donde permanecen acampados desde el pasado sábado.

La Federación de Estudiantes vuelve a poner en su lista de prioridades el cese o dimisión de Leung, pese a que ayer este anunció que no lo hará, aunque sí abrió la puerta al diálogo con los estudiantes para poner fin a la tensa situación política que se vive estos días en la excolonia británica.

Hoy, sexta jornada de protestas, se produjeron momentos de tensión después de que numerosos grupos de ciudadanos antiprotestas atacaron a los manifestantes en la zona de Causeway Bay y en Mong Kok, dos de los barrios más populosos de la ciudad y con una elevada actividad comercial.

Según pudo constatar EFE, casi un millar de ciudadanos acorraló a un centenar de estudiantes en Mong Kok, y trataron de desmontar sus tiendas colocadas en la calle, y a medida que pasaban las horas vieron cómo cientos de manifestantes venían en su apoyo.

Un joven relató al diario South China Morning Post que un grupo le tiró al suelo y le pegó, ante la pasividad de los agentes, a los que dijo que piensa denunciar por su actitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código