segunda visita al continente

Visita del Papa, un estímulo para África

Benedicto XVI entregará la ´exhortación apostólica´ que tiene como objeto enfrentar el tercer milenio y sus cambios.

El papa Benedicto XVI inició ayer su viaje a Benín, un pequeño país democrático que reune los problemas, las dificultades y esperanzas de los católicos africanos. Benedicto XVI visita Benín, donde permanecerá hasta el 20 de noviembre, para entregar la Exhortación Apostólica “Africae Munus” (El compromiso de África), con las conclusiones del Sínodo de África realizado en 2009 en el Vaticano.

Con este viaje, el Papa realizará su segunda visita al continente africano y hará su viaje 22 fuera de Italia de su pontificado. Joseph Ratzinger visitó Camerún y Angola en el año 2009 para entregar el “Instrumentum Laboris”, o documento previo al Sínodo celebrado en ese mismo año. El viaje del Papa a Benín es un “estímulo para el continente africano en su conjunto”, para que se comprometa “por la reconciliación, la justicia, la paz, por un desarrollo humano integral”, afirmó el vocero vaticano, el religioso Federico Lombardi. Benedicto XVI llegará a la capital de Benín, Cotonou, en torno a las 15 horas del 18 de noviembre y se trasladará a la catedral en torno a las 16. Luego reposará, para recuperarse del largo viaje.

El sábado 19 de noviembre, el Pontífice se reunirá con las autoridades del país, con el cuerpo diplomático y con los representantes de las principales religiones. Posteriormente visitará en Ouidah la tumba del cardenal Bernardin Gantin, uno de los principales colaboradores del papa Juan Pablo II y ex prefecto de la Congregación de los obispos, fallecido en el año 2005.

Gantin fue “una persona muy cercana” al entonces cardenal Joseph Ratzinger y es considerado como “el padre de la patria” en Benín, dijeron fuentes vaticanas. Además, el Papa mantendrá un encuentro con seminaristas, sacerdotes y laicos en el seminario de Ouidah y visitará la Basílica de la Inmaculada Concepción de la ciudad, donde firmará la exhortación apostólica postsinodal. La pequeña localidad costera de Ouidha es altamente simbólica: ahí llegaron los primeros misioneros blancos hace 150 años, y en ella se creó el mayor seminario de África occidental.

También se inició en ella la trata de esclavos hacia el Nuevo Mundo. Ouidah es, además, una de las cunas del vudú, la religión tradicional más conocida en esa región de África. Benedicto XVI también visitará la casa de las misioneras de la caridad que se encuentra en la Parroquia de Santa Rita de la ciudad de Cotonou.

Posteriormente saludará a varios niños y mantendrá un encuentro con los obispos del país. Por último, el Papa celebrará una misa en el estadio de la Amistad de Cotonou, durante la cual entregará de forma definitiva la Exhortación Apostólica, que reúne las conclusiones del Sínodo de África.

El Pontífice entregará el documento a los 42 presidentes de las Conferencias Episcopales africanas y a los responsables de las Conferencias regionales del continente.

La “exhortación apostólica” elaborada en el sínodo africano tiene como objetivo enfrentar el tercer milenio y sus cambios: desarrollo desigual, debilitamiento de los poderes tradicionales, competencia de las iglesias pentecostales.

La visita del papa alemán fue organizada con motivo de los 150 años de la evangelización del oeste de África. La recepción de los católicos de Benín -unos tres millones, un 34% de la población- fue calurosa, y muchos fieles vinieron de países vecinos, según fuentes del Vaticano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código