Viudas de cañeros exigen sus pensiones

El gobierno dominicano pide documentos que, según las afectadas, son ´absurdos´ dadas sus circunstancias.
Mujeres de origen haitiano marcharon ayer al Palacio Nacional. EFE. Mujeres de origen haitiano marcharon ayer al Palacio Nacional. EFE.
Mujeres de origen haitiano marcharon ayer al Palacio Nacional. EFE.

Decenas de viudas de inmigrantes haitianos que trabajaron toda su vida en los cañaverales de República Dominicana marcharon ayer miércoles al Palacio Nacional de Santo Domingo en reclamo por las pensiones de sus maridos, muchos de los cuales murieron sin haber visto nunca su jubilación.

“No me quieren dar los cuartos (el dinero), aquí tengo todos los documentos y no me dan los cuartos”, dijo Elisa Polo, una mujer de origen haitiano cuyo marido murió sin haber recibido nunca la pensión por las más de tres décadas de trabajo en un ingenio cañero.

Durante la mayor parte del siglo XX, la industria cañera dominicana se nutrió de mano de obra proveniente del vecino Haití. La mayoría de trabajadores formó sus familias en República Dominicana y nunca volvió a su país, incluso luego del cierre de los ingenios que pertenecían al Estado en la década de los noventa.

A pesar de que aportaron durante su vida laboral en los ingenios para recibir su pensión y de que contaban con un carné de la institución gubernamental encargada de las jubilaciones, los inmigrantes haitianos no habían recibido sus fondos de retiro debido a que las autoridades les exigían otros documentos, como actas de nacimiento y pasaporte de Haití.

Con apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), algunas organizaciones no gubernamentales comenzaron en 2011 a tramitar las actas de nacimiento y pasaportes de ancianos y de mujeres haitianos a fin de que el gobierno dominicano les pagara sus pensiones de 5 mil 117 pesos mensuales (122 dólares).

Gonzalo Vargas Llosa, representante del Acnur, aseguró la semana pasada que 6 mil inmigrantes haitianos ya han recibido sus documentos pero reconoció que aún es una cifra muy pequeña con respecto a la enorme cantidad de inmigrantes que carecen de documentos de identidad.

Según estimaciones del Ministerio de Economía, en República Dominicana viven uno 500 mil inmigrantes haitianos sin papeles, pero la Cancillería y la Dirección de Migración consideran que la cifra es de alrededor de un millón.

“La pensión es una herencia consignada en la ley ”, comentó María Altagracia Santiago, vocera de las viudas. Explicó que para recibir las pensiones de sus maridos las mujeres deben presentar recibos de luz y agua, “algo que es absurdo”, pues viven en comunidades donde no existen esos servicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código