Vuelven a diferir proceso contra jueza

María Lourdes Afiuni EFE. María Lourdes Afiuni EFE.
María Lourdes Afiuni EFE.

El proceso contra la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, cuya detención se convirtió en un destacado caso de derechos humanos, fue diferido por las vacaciones obligadas del titular del tribunal.

El juicio que se iba a reanudar ayer, tras ocho meses de suspensión, fue diferido “otra vez, ahora porque el juez tomó vacaciones obligadas”, dijo a la agencia noticiosa The Associated Press (AP) José Amalio Graterol, uno de los abogados de la magistrada.

Graterol destacó que el tribunal mantuvo sobre su clienta la medida cautelar que le prohíbe hablar a través de medios de comunicación y redes sociales, salir del país mientras continúa el proceso en su contra por supuesta corrupción y la obliga a presentarse cada 15 días ante el tribunal.

Afiuni se encuentra en libertad condicional desde junio de 2013, un beneficio recibido para tratarse afecciones de salud luego de tres años y medio de detención.

La jueza fue encarcelada en 2009 por ordenar la libertad provisional del exbanquero Eligio Cedeño, preso durante casi tres años a la espera de un juicio por supuestamente violar el sistema de control de divisas vigente desde 2003.

Al obtener la libertad provisional Cedeño, que aseguraba ser un perseguido político del gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, huyó del país y pidió asilo en Estados Unidos.

El juicio contra Afiuni comenzó en noviembre de 2012 y desde entonces la magistrada se ha negado a entrar a la audiencia por considerar que no es legal que a “un juez por tomar una decisión que no le gusta al Ejecutivo Nacional pueda ser juzgado y privado de libertad arbitrariamente”, sostuvo Graterol.

Sus defensores han pedido el retiro de los cargos en su contra argumentando, que en casi cinco años no se han presentado “pruebas fehacientes en su contra”.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se han pronunciado a favor de Afiuni y exigen que se respeten sus derechos humanos y sea sometida a un debido proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código