SIRIA REACCIONA AL ANUNCIO DE QUE ESTADOS UNIDOS LANZARÁ ATAQUES AÉREOS

´Washington no es serio´

El Gobierno advirtió de que cualquier acción, del tipo que sea, sin aprobación del Gobierno sería un ataque a Siria.
Ciudadanos iraquíes sostienen retratos de parientes suyos supuestamente ejecutados por el yihadista EI, durante una manifestación contra el grupo terrorista en Kerbala. EFE. Ciudadanos iraquíes sostienen retratos de parientes suyos supuestamente ejecutados por el yihadista EI, durante una manifestación contra el grupo terrorista en Kerbala. EFE.
Ciudadanos iraquíes sostienen retratos de parientes suyos supuestamente ejecutados por el yihadista EI, durante una manifestación contra el grupo terrorista en Kerbala. EFE.

El Gobierno sirio criticó ayer la estrategia del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, para luchar contra el grupo radical Estado Islámico (EI), al considerar que Washington “no es serio” en la lucha contra el terrorismo.

En un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial Sana, el régimen de Bashar al Assad calificó de contradictorias las políticas de Obama, ya que al tiempo que autoriza los bombardeos contra el EI está dispuesto a armar a la oposición siria, a la que Damasco califica de “terrorista”.

El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, también atacó la decisión y advirtió que “cualquier acción de cualquier tipo sin el consentimiento del Gobierno sirio sería un ataque a Siria”. “Hay que cooperar y coordinar con Siria y obtener su aval para cualquier acción, ya sea militar o no”, puntualizó.

Del lado de los rebeldes sirios hubo cautela sobre la estrategia de EU. “Nosotros llevamos desde hace casi dos años luchando contra el EI y ahora decide EU actuar?”, se pregunta el portavoz de las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, Ridor Jalil. A su juicio, Obama no sabe cómo es la situación sobre el terreno y debería apoyarse en los insurgentes. Pese a reconocer que los bombardeos de EU pueden desequilibrar la balanza, Jalil lamentó que la decisión se haya retrasado tanto.

Para el general Ahmad Rahal, del Ejército Libre Sirio, Washington no tiene ningún interés en Siria y su objetivo real es proteger Irak y sus pozos petroleros, motivo por el que Obama ha resuelto bombardear los bastiones del EI en el territorio sirio. El general Rahal dijo que el problema del “terrorismo” no acabará con la ofensiva de EU a menos que los estadounidenses ayuden a los rebeldes sirios a luchar contra el régimen del Presidente sirio y sus aliados iraníes y libaneses, a los que acusó de actuar como terroristas.

También hubo reacciones de Europa. Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Gran Bretaña dijeron que no participarán en ataques aéreos en Siria. El jefe de la diplomacia germana, Frank-Walter Steinmeier, dijo que nadie ha pedido a Alemania que participe en una campaña de ataques aéreos. “Para dejarlo claro, no nos lo han pedido y no lo haremos”, aseguró. Su homólogo británico, Philip Hammond, dijo que su país “respalda completamente la decisión de crear una coalición internacional”. En relación a cómo colaborar con este esfuerzo, aseguró que no han descartado nada. No obstante, al ser preguntado sobre el anuncio de Obama, de que atacará al EI en Siria, Hammond afirmó: “Déjeme ser claro: Gran Bretaña no participará en ataques aéreos en Siria. Ya tuvimos esa discusión en nuestro Parlamento el año pasado y no revisaremos esa posición”.

Obama anunció el miércoles que atacará al EI en Siria y ampliará su campaña en Irak con una ofensiva “implacable” para destruir el grupo dondequiera que esté.

Países árabes se unen a EU

EU y los 10 países árabes participantes en la cumbre de Yeda para coordinar la lucha contra el EI acordaron una estrategia global para enfrentarse al terrorismo no solo en Irak y Siria, sino en todos los lugares donde esté presente. Junto al secretario de Estado de EU, John Kerry, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, señaló que la estrategia incluye soluciones militares, de seguridad, políticas, económicas, de inteligencia y de lucha contra las ideologías extremistas.

El documento final fue firmado por Kerry y los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto, Irak y Líbano.

Kerry defendió la legitimidad de la operación, ya que “fue el Gobierno iraquí el que pidió la ayuda”. También se acordó poner fin al flujo de fondos y combatientes, así como la reconstrucción de comunidades “brutalizadas” por el grupo.

EFE-REUTERS. ARABIA SAUDÍ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código