Weiwei habla de la corrupción china

El artista y disidente chino Ai Weiwei, al que París dedica desde ayer una gran retrospectiva fotográfica en el museo del Jeu de Paume, asegura que “la corrupción en China es omnipresente porque es el país de la opacidad”.

Ai Weiwei, que permanece en régimen de libertad vigilada y no puede abandonar Beijing desde el pasado junio, denunció en la edición de ayer del diario Liberation que China es el país del mundo que ha creado “el terreno más favorable para la corrupción”.

Lo dice en las páginas de un periódico que le ha ofrecido su edición de este martes para intervenir artísticamente a lo largo y ancho de sus 40 páginas.

La entrevista con el artista (Beijing, 1957), en la que carga contra la opacidad de un Gobierno chino que favorece la corrupción y contra un sistema en el que la ley “protege al poder y amenaza al ciudadano”, es solo parte del especial que el diario le dedica.

En la portada, Liberation muestra a Ai Weiwei danzando entre los billetes que le prestaron más de 30 mil internautas para pagar parte de la multa de 1.7 millón de euros (2.2 millones de dólares) en impuestos que el Gobierno le obligó a pagar tras liberarle el pasado junio, después de 81 días de arresto en un lugar secreto.

Y en muchas páginas, el diario introduce comentarios que el artista desgrana en Twitter, su medio de comunicación más recurrente desde que Beijing clausurara su blog en 2009.

“No hay deporte más bonito que lanzar piedras a los dictadores. No hay actividad más provocativa que movilizar masivamente a los internautas”, dice uno de los comentarios, recogido del tweet original publicado en su cuenta @aiww en chino el 3 de octubre de 2010. “Actualmente, soy mi propia inspiración”, prosigue Ai Weiwei.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código