CHINA

Wen enfrentará crisis con reforma

El jefe de gobierno chino, Wen Jiabao, llamó este miércoles a acelerar las reformas económicas para hacer más sostenible el crecimiento económico del país, ante el “bajo” objetivo de crecimiento para este año de 7.5%, dijo en una rueda de prensa al finalizar el anual Congreso Nacional del Pueblo en Beijing.

Wen quiere hacer de la necesidad una virtud y aprovechar la crisis global que hará que el crecimiento de este año sea el menor en los últimos ocho, para implantar reformas estructurales, dijo al tiempo que rechazó las críticas por la política comercial y monetaria del país.

En 2011, China creció 9.2%. Este año, el país crecerá más despacio, debido a la crisis de deuda en Europa y a la menor demanda de exportaciones chinas, pero lo hará de forma más sostenible. “Si solucionamos realmente el problema del crecimiento desequilibrado, descoordinado e insostenible y somos capaces de llevar nuestra economía a una senda de desarrollo cualitativo, será una buena noticia para el mundo entero”, añadió Wen Jiabao.

Defendió así las reformas estructurales económicas, pero cuando fue preguntado por cuándo los ciudadanos podrán elegir libremente a sus líderes políticos durante la rueda de prensa de clausura del congreso, evadió una respuesta, alegando que en los pueblos los ciudadanos ya eligen comités administrativos y líderes locales que gestionan las localidades junto con los jefes del partido.

El desarrollo de la “democracia socialista” debe ser paulatina y en consonancia con las condiciones nacionales, añadió. Sin embargo, abogó también por reformas políticas paralelas a las económicas “especialmente en el partido y el sistema de dirección del Estado”, dijo apuntando problemas como el reparto desigual de la riqueza, la pérdida de credibilidad política o la corrupción.

En su rueda de prensa, que duró tres horas, Wen Jiabao defendió también la política comercial y monetaria del país.

Los delegados del Congreso aceptaron también el informe sobre el estado de la nación presentado por el gobierno, con el sí de 2 mil 725 representantes pero con 90 votos en contra, el doble que el año pasado. 49 delegados se abstuvieron.

Al finalizar el Congreso, los diputados aprobaron también el presupuesto y el incremento del gasto militar en 11.2%. Los gastos de defensa aumentarán a 670 mil millones de yuanes (unos $105 mil millones). Sin embargo, la aprobación fue sólo de 80%, menor que el año pasado. 438 delegados votaron en contra del presupuesto y 13 se abstuvieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código