DESERTA GENERAL CERCANO A ASSAD

WikiLeaks publica serie de correos sirios

Una de las primeras revelaciones afecta al grupo industrial italiano del sector de la defensa Finmeccanica.

WikiLeaks empezó a publicar este jueves 2.4 de millones de correos electrónicos internos del Gobierno de Siria de 2006 a 2012, que según su fundador, Julian Assange, ponen en evidencia al represivo régimen en el poder en Damasco pero también a sus opositores.

“WikiLeaks empezó a publicar los archivos de Siria, más de dos millones de correos electrónicos de figuras políticas sirias, ministerios y compañías asociadas que datan de agosto de 2006 a marzo de 2012”, anunció una portavoz de WikiLeaks, Sarah Harrison, en una rueda de prensa matutina en Londres.

La portavoz declinó comentar sobre el contenido global de los mensajes, que difunde nuevamente con un grupo de periódicos de diferentes países, y sugirió que debido a la amplitud de los archivos –“más de ocho veces el famoso Cablegate”– el examen del conjunto podría tardar algún tiempo. Pero el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue más explícito en un comunicado enviado desde la embajada de Ecuador, donde se encuentra refugiado desde hace más de dos semanas a la espera de una respuesta del Gobierno de Quito sobre su solicitud de asilo. “El material es embarazoso para Siria, pero también es embarazoso para los opositores externos de Siria”, declaró el australiano de 41 años.

“Nos ayuda a no simplemente criticar a un grupo o a otro, sino a entender sus intereses, acciones y pensamientos. Solo a través de un entendimiento de este conflicto podemos pensar en resolverlo”, agregó.

Los 2 millones 484 mil 899 emails, escritos en varios idiomas, entre ellos el árabe y el ruso, “arrojan luz sobre el funcionamiento interno del Gobierno sirio y la economía, pero también revelan como Occidente y las empresas occidentales dicen una cosa y hacen otra”, señaló WikiLeaks en un texto publicado en internet.

Una de las primeras revelaciones afecta al grupo industrial italiano del sector de la defensa Finmeccanica, que, según la web especializada, siguió asistiendo al régimen sirio con su sistema de comunicaciones ultrasofisticado incluso después del inicio de la represión. La información fue publicada este jueves por el semanario italiano L´Espresso en un artículo titulado “ Finmeccanica ayudaba al dictador”.

Mientras, en la que sería la deserción de más alto perfil en el círculo del presidente sirio Bashar al-Assad, Manaf Tlas, amigo personal del líder y general de brigada de la Guardia Republicana, habría desertado el miércoles a Turquía, según reportes.

Tlas, cuyo padre fue ministro de Defensa durante 30 años en el gobierno del padre de Assad, no pudo ser localizado para realizar comentarios, pero varias fuentes entre los rebeldes sirios dijeron a Reuters que había abandonado Damasco.

Una página web cercana a los servicios de seguridad de Assad citó a un oficial sirio que dijo que Tlas está en Turquía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código