medios critican la falta de censura previa

Wikileaks desata nuevo escándalo

AI advierte que las publicaciones podrían poner en riesgo a activistas por los derechos humanos.

El sitio Wikileaks anunció ayer la publicación en línea de 251 mil 287 cablegramas diplomáticos norteamericanos, todos los que tiene en su poder.

Los cablegramas se pueden consultar con ayuda de palabras clave, anunció Wikileaks en Twitter. La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) criticó la publicación de los cablegramas aún inéditos: “Lamentamos que documentos que ponen en riesgo a personas, entre ellas activistas por los derechos humanos, se hayan hecho públicos”, dijo la entidad al diario británico Times.

DECISIÓN UNILATERAL

También los diarios antes asociados a Wikileaks en la primera publicación de los cablegramas criticaron la decisión de poner en línea el resto de los documentos sin censura previa.

“Lamentamos la decisión de publicar los cables no editados, que puede poner en riesgo la vida de las fuentes”, indicaron en un comunicado conjunto el The Guardian, el New York Times, El País y Der Spiegel. “Defendemos lo que hicimos en colaboración con Wikileaks, pero estamos unidos en condenar la innecesaria publicación de los datos completos”, escribieron los diarios, según los cuales “la decisión de publicar de parte de Julian Assange fue suya y solo suya”.

Al fundamentar sus críticas, los medios recuerdan que sus relaciones anteriores con Wikileaks se desarrollaron bajo la premisa de que solo publicarían “cables sujetos a una edición conjunta e integral y a un proceso de autorización”

“No podemos, sin embargo, defender la innecesaria publicación de la base de datos al completo. Es más, condenamos esa acción de forma conjunta”, indicaron los propietarios de los medios al poner de manifiesto su ruptura con Assange.

Según medios estadounidenses, la publicación de los nombres de los informantes de embajadas norteamericanas que filtraron documentos confidenciales a Wikileaks sobre las guerras en Irak y Afganistán, entre otros cables diplomáticos, afecta a más de 100 personas, que ahora temen que su integridad física esté en peligro. Una red de activistas pidió ayer la libertad del soldado Bradley Manning, acusado por Estados Unidos de entregar información confidencial a Wikileaks.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código