GIRA DE MANDATARIO CHINO

Xi llega a México

El Gobierno mexicano intenta equilibrar el comercio entre los dos países, cuyo balance tiene un déficit para México de $50 mil millones.

El presidente chino, Xi Jinping, llegó ayer a la capital mexicana para comenzar una visita de Estado de tres días al país, durante la cual ambas naciones esperan relanzar los lazos bilaterales y firmar varios acuerdos de cooperación.

Xi, quien viaja acompañado por su esposa Peng Liyuan, llegó procedente de Costa Rica, en la segunda escala de una gira que comenzó el fin de semana en Trinidad y Tobago y concluirá en Estados Unidos (EU).

La pareja fue recibida en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México por el canciller mexicano, José Antonio Meade, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, entre otros funcionarios.

El mandatario chino, quien viaja con una amplia comitiva, se trasladó al Campo Militar Marte, donde se llevó a cabo la ceremonia oficial de bienvenida encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Allí ambos dirigentes ofrecieron un breve mensaje y después se desplazaron a la residencia presidencial de Los Pinos, donde sostuvieron una reunión privada a la que después se sumaron las delegaciones de ambos gobiernos.

Al término de dicho encuentro tenían previsto ofrecer un mensaje a los medios, tras el cual Peña Nieto daría una cena en honor de Xi y su esposa en el Palacio Nacional, en el centro de la capital. Durante la visita, la primera de carácter de Estado desde que Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre pasado, se espera la firma de al menos una decena de convenios de cooperación en áreas como energía, transporte, turismo, economía y comunicaciones.

El Gobierno mexicano busca medidas para equilibrar el comercio entre los dos países, cuyo balance tiene un déficit para México de 50 mil millones de dólares.

Xi ofrecerá hoy, miércoles, un discurso en el Senado ante la Comisión Permanente del Congreso, que sustituye al Legislativo en período de recesos, y después sostendrá un almuerzo con empresarios de ambas naciones. Además, el alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera, lo nombrará Huésped Distinguido de Ciudad de México y mañana jueves visitará la zona arqueológica de Chichen Itzá, en el suroriental estado de Yucatán, antes de partir a EU, última escala de su gira por América.

México y China establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972, y la última visita de Estado de un mandatario chino a este país fue la de Hu Jintao, en septiembre de 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código