UCRANIA

Yanucovich consigue acercarse a Moscú

El presidente ruso confirmó ayer una serie de medidas económicas para ayudar a la quebrada economía de Kiev.
Pese a la lluvia y bajas temperaturas, los opositores siguen concentrados en la plaza de la Independencia da la capital ucraniana. EFE/Sergey Dolzhenko. Pese a la lluvia y bajas temperaturas, los opositores siguen concentrados en la plaza de la Independencia da la capital ucraniana. EFE/Sergey Dolzhenko.
Pese a la lluvia y bajas temperaturas, los opositores siguen concentrados en la plaza de la Independencia da la capital ucraniana. EFE/Sergey Dolzhenko.

En medio de las protestas multitudinarias de opositores ucranianos, que piden la renuncia del presidente Viktor Yanukovich, Rusia anunció ayer la concesión de un nuevo crédito a Ucrania, al borde de la bancarrota, por 15 mil millones de dólares, al tiempo que le venderá gas a un precio más bajo de 268.50 dólares por mil metros cúbicos, en lugar de los 430 que paga ahora.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció las medidas tras mantener un encuentro en Moscú con su homólogo.

Además, precisó que un fondo estatal ruso comprará bonos de deuda ucraniana.

Ucrania pagaba hasta ahora por el gas ruso precios considerablemente más altos que países de la Unión Europea (UE).

Yanukovich se reunió con Putin en Moscú, pese a las manifestaciones multitudinarias de la oposición proeuropea que se registran en Kiev desde hace varias semanas, en protesta por un acercamiento de Kiev a Moscú y a favor de la firma de un pacto de asociación con la UE.

La negativa de Yanukovich a ratificar ese acuerdo con el bloque europeo el pasado noviembre desató las protestas, que también se han extendido al Parlamento de Kiev, que tuvo que suspender ayer la primera sesión que celebraba en semanas pocos minutos después de iniciarla.

Unos 30 miembros del partido del campeón de boxeo y líder opositor Vitali Klitschko, Udar (Golpe), ocuparon la presidencia de la Rada y exigieron la dimisión del gobierno, informó la prensa local.

En la protesta en el Parlamento, los diputados disidentes expresaron su temor de que Yanukovich sellara ayer en Moscú –como en efecto lo hizo– una mayor cooperación con Rusia.

Pese a ello, decenas de opositores siguieron desafiando ayer las bajas temperaturas y continuaron las protestas en la plaza de la Independencia (Maidan), que se convirtió en símbolo de las manifestaciones opositoras.

Los organizadores de las protestas convocaron en horas de la tarde para nuevas concentraciones masivas.

El pasado fin de semana, al menos 300 mil personas se concentraron en la plaza de la Independencia y reclamaron la renuncia de Yanucovich y del resto de su gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código