UCRANIA

Yanukóvic se va de licencia

La Presidencia anunció que está afectado por un mal respiratorio. Mientras los manifestantes siguen en las calles.
Manifestantes participan de una lección sobre cómo resistir a la policía antidisturbios. EFE/Sergey Dolzhenko. Manifestantes participan de una lección sobre cómo resistir a la policía antidisturbios. EFE/Sergey Dolzhenko.
Manifestantes participan de una lección sobre cómo resistir a la policía antidisturbios. EFE/Sergey Dolzhenko.

En medio de la peor crisis desde la Revolución Naranja, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, anunció que se tomaría una licencia por enfermedad, aunque sigue a cargo del país.

Yanukovych está bajo presión tras dos meses de grandes protestas que piden su renuncia, elecciones anticipadas y otras demandas.

Las movilizaciones comenzaron luego de que Yanukovych rechazó un acuerdo para profundizar los lazos con la Unión Europea, y derivaron en una serie de descontentos por la corrupción, el abuso policiaco y la parcialidad de los tribunales.

Un comunicado de la presidencia indicó que Yanukovych tiene una enfermedad respiratoria aguda con fiebre alta. No se informó cuánto tiempo pudiera estar de licencia o si podría trabajar.

El anuncio causó reacciones de escepticismo e incluso se habló de que es un ardid para sacarlo del poder.

Vitali Klitschko, un líder opositor, opina que el presidente podría estar preparándose para aplicar un estado de emergencia, una preocupación constante de la oposición porque las movilizaciones ya causaron tres muertos. “Lo recuerdo de la Unión Soviética, es una mala señal”, comentó.

En una serie de movimientos encaminados a solucionar la crisis, esta semana el Parlamento eliminó las leyes que impiden las manifestaciones, sin embargo, Yanukovych debe firmar formalmente esa anulación y no está claro cuándo lo hará. También aceptó la renuncia de su primer ministro. Los opositores dicen que los cambios son insuficientes.

El analista Mijailo Pohrebinsky indicó que Yanukovych acudió el miércoles al Parlamento –antes de que se aprobara la amnistía para los manifestantes–, y quienes lo vieron dijeron que estaba muy pálido y exhausto.

Más temprano, Yanukovich pidió a la oposición que dé su brazo a torcer, después de que esta ignorara las condiciones exigidas a cambio de la amnistía. “El Gobierno ha cumplido todos los compromisos”, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código