Yanukovik promulga revocatoria de leyes

El gobierno dijo que tiene información de que las protestas y el uso de la fuerza fueron planeados.
Viktor Yanukovic EFE/Archivo. Viktor Yanukovic EFE/Archivo.
Viktor Yanukovic EFE/Archivo.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, promulgó ayer la revocación de las leyes represivas que causaron los disturbios en Kiev y la amnistía condicionada para los detenidos durante las protestas.

La amnistía, que podría dejar en libertad a la mayoría de los detenidos desde el 21 de noviembre de 2013, cuando estallaron las multitudinarias protestas, entrará en vigor cuando los activistas opositores desalojen los edificios de gobierno ocupados.

El líder del principal partido de la oposición (Batkivshina), Arseni Yatseniuk, pidió a Yanukovich que promulgara estas leyes como señal de que las autoridades tienen la determinación de salir de la crisis que vive el país. “La gente no cree en la disposición del poder a una resolución pacífica”, dijo Yatseniuk antes partir a la Conferencia de Seguridad de Munich.

El Ministerio de Interior adelantó que los detenidos durante los enfrentamientos no son manifestantes pacíficos, sino sospechosos de haber cometido delitos graves. Por tanto, y según la ley promulgada, no se beneficiarán de la amnistía.

Por otro lado, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, denunció ayer los “evidentes signos” de violencia y tortura con que ha aparecido con vida Dmytro Bulatov, quien estuvo desaparecido durante una semana, y pidió a Yanukovich que termine con la impunidad. “Estoy horrorizada por los evidentes signos de violencia, de prolongada tortura y trato cruel...”, enfatizó, al tiempo que agregó que “otros, como el manifestante Yuri Verbitski, encontrado muerto el 22 de enero, han pagado con su vida por ejercer sus derechos civiles”.

La Casa Blanca también reaccionó. “Estamos preocupados por los crecientes informes de manifestantes desaparecidos y que han sido golpeados y torturados, así como de ataques a periodistas”, dijo Jay Carney, portavoz presidencial. Enfatizó que es “especialmente preocupante que algunos de estos reportes sugieran” que las fuerzas de seguridad están involucradas.

Por otro lado, el Ministerio del Interior expresó ayer que tienen información de que las protestas no fueron un movimiento espontáneo, sino planeado y que “el escenario del uso de la fuerza” también fue previsto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código