ONU ADVIERTE SOBRE DESASTRE HUMANITARIO EN CAMPO DE REFUGIADOS

Yarmuk, sitiado por el EI

Antes del inicio del conflicto en Siria, unas 160 mil personas vivían en Yarmuk, pero se ha reducido a unas 18 mil en los dos últimos años, por los combates.

La situación humanitaria en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk es “totalmente catastrófica”, aseguró ayer la ONU, que exigió que se permita la entrada de ayuda humanitaria para los civiles atrapados en la zona.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia, condenó los “graves crímenes cometidos por el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra contra 18 mil civiles en el campo”, que en los últimos días se ha convertido en un frente de batalla entre los yihadistas y facciones sirias y palestinas.

El Consejo exigió a todas las partes que protejan a los refugiados, permitan la entrada de ayuda humanitaria y faciliten la evacuación de civiles de la zona de combate, según una declaración leída por su presidenta, la embajadora jordana Dina Kawar. Además, anunció que estudiará medidas adicionales de protección. Lo hizo tras reunirse por videoconferencia con el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krhenb hl.

Krhenb hl aseguró que la situación en Yarmuk es “más desesperada que nunca” y subrayó que la protección de los refugiados es “una prueba” para la comunidad internacional. Según la UNRWA, cualquier persona o gobierno que pueda influir, debe tratar de intervenir.

Krhenb hl explicó que las agencias humanitarias no tienen actualmente acceso al campo a causa de los combates y que sólo unos cientos de personas han podido salir. Por ello, consideró fundamental poder facilitar asistencia a los civiles atrapados y organizar evacuaciones.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, llamó tanto al Gobierno sirio como a las distintas fuerzas de la oposición, a proteger a los refugiados, que “no son parte del conflicto”, recalcó.

El miércoles, el EI inició una ofensiva por el control de Al Yarmuk, donde ha tomado el 90% de su superficie. La organización yihadista domina casi todo el campo, menos áreas de su sector norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código