Yerno de Bin Laden se declara inocente

Soleiman Abu Ghaith, yerno del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden, se declaró ayer inocente de los cargos de terrorismo que afronta ante un tribunal en Nueva York.

La acusación de “conspirar para asesinar a estadounidenses” es falsa, sostuvieron los abogados de Abu Ghaith durante la primera comparecencia ante el tribunal del yerno de Bin Laden, cuyo arresto se conoció la víspera, si bien fue entregado a las autoridades estadounidenses hace una semana en Jordania.

De hecho, según los reportes, Abu Ghaith lleva en territorio estadounidense desde el 1 de marzo. Fue arrestado el 28 de febrero, al parecer en Turquía, si bien presuntamente fue entregado a las autoridades norteamericanas en Jordania.

La audiencia de ayer duró apenas 15 minutos, en la que previamente le habían sido leídos los cargos, por los que Abu Ghaith podría ser condenado a cadena perpetua.

El juez Lewis Kaplan ha designado abogados de oficio para Abu Ghaith, quien deberá volver a comparecer ante el tribunal el 8 de abril.

El magistrado dejó así un mes de plazo para que la defensa disponga de suficiente tiempo para estudiar el material no clasificado presentado por la acusación. Se trata de una declaración de 22 páginas que hizo el acusado tras haber sido detenido, así como una serie de grabaciones de video y audio en las que aparece hablando en nombre de Al Qaeda.

Durante la audiencia de ayer, Abu Ghaith, sentado entre sus defensores, mostró un gesto resignado mientras escuchaba cómo un traductor le explicaba los cargos que pesan en su contra.

Mientras, la Casa Blanca defendió la decisión de juzgar al hombre de origen kuwaití en un tribunal civil y no ante una corte militar en la base de Guantánamo, Cuba.

El portavoz Josh Earnest dijo que existe un “amplio consenso” entre los diversos estamentos del Gobierno estadounidense acerca de usar un tribunal civil para este caso. Asimismo, subrayó que existen “bastantes antecedentes” sobre el uso de este tipo de tribunales contra otros acusados de terrorismo, incluidos el acusado por tratar de volar Times Square, Faisal Shahzad, y a Umar Farouk Abdulmutallab, quien trató de detonar una bomba escondida en su ropa interior en un avión a Detroit en diciembre de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código