INTERVENCIÓN FRANCESA

Yihadistas malíes pierden dos ciudades

La primera en caer fue Douentza, a unos 800 kms al norte de Bamako y bajo control de Muyao desde hace un mes.

Tropas francesas y malíes recuperaron ayer lunes el control de las ciudades de Diabali y Douentza, que habían caído en manos de los grupos salafistas que controlan el norte de Mali.

“Nuestro primer objetivo era detener la ofensiva terrorista, y eso está hecho. Era permitir a los malíes, con sus fuerzas armadas, reconquistar ciudades que habían sido ocupadas por grupos terroristas. Eso se está consiguiendo”, señaló el presidente de Francia, François Hollande, desde el Palacio del Elíseo.

La primera de las ciudades en caer fue Douentza, a unos 800 kilómetros al norte de Bamako y bajo mando desde hace un mes del Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste (Muyao).

La segunda de las ciudades recuperadas por las tropas francesas y malíes es Diabali, a 400 kilómetros desde Bamako en dirección a Gao y conquistada por los grupos Ansar Dine y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Las tropas franco-malíes no encontraron resistencia, pero tardaron varias horas en recorrer el centenar de kilómetros que separan Niono –de donde habían salido de madrugada– y Diabali.

La tardanza en hacerse con el control de la localidad se debe a que sospechaban que los yihadistas podían haber colocado trampas, como minas antipersonales, o haber dejado combatientes escondidos, indicó en rueda de prensa el coronel y portavoz militar francés Thierry Burkhard. “El enemigo contra el que combatimos es extremadamente furtivo”, resumió el portavoz del Ejército francés, que ya cuenta con 2 mil 150 militares desplegados en Mali y un total de 3 mil 150 implicados en la operación, bautizada como Serval e iniciada el pasado día 11, tras la petición de ayuda de Bamako ante el avance de los yihadistas desde el norte hacia la capital.

A ellos se suman otros 830 uniformados de países africanos como Togo, Níger, Nigeria y Chad que combaten junto con las tropas francesas y malienses, militares estos últimos que han sido acusados por medios de comunicación franceses, como la revista L´Express de extorsionar a la población civil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código