MÉxico

Zapatistas se unirán a grupos de oposición

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció que se aliará con Movimiento por la Paz y el #Yosoy132.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN), que tomó las armas en 1994, difundió el domingo pasado por la noche un comunicado en el que criticó duramente al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y anunció que se unirá a movimientos sociales de oposición.

En un mensaje firmado, el subcomandante Marcos, y sin mencionar el nombre del presidente mexicano, el EZLN calificó de “golpe de Estado mediático” la victoria de Peña Nieto en las elecciones de julio, cuando después de dos sexenios gobernados por el conservador Partido Acción Nacional, devolvió el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirigió con mano dura el país de 1929 a 2000.

El resultado de la última elección presidencial “encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada”, fustigó el EZLN, que prometió “construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán”.

En 2011, inició el Movimiento por la Paz para protestar contra la estrategia militar antidroga que encabezó el presidente Felipe Calderón (2006-2012) y que junto con las disputas entre carteles dejó más de 60 mil muertos en su sexenio, según reportes de prensa.

Los zapatistas han secundado algunas de las manifestaciones de este movimiento, liderado por el poeta Javier Sicilia, luego de que su hijo fue asesinado por personas vinculadas a la delincuencia organizada.

Otro movimiento surgido recientemente es el estudiantil #Yosoy132, que denuncia la politización y monopolio de los medios de comunicación de México, señalando en especial a la televisora Televisa, a la que acusa de haber privilegiado la cobertura de campaña de Peña Nieto con el objetivo de imponerlo en las elecciones.

En su mensaje, el EZLN recordó que hace 19 años tomó “con fuego y sangre” varias ciudades mexicanas, y aseguró que el 21 de diciembre volvió a hacerse presente, pero “sin armas, sin muerte”, refiriéndose a las movilizaciones silenciosas que realizaron miles de indígenas ese día en Chiapas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código