Zeman, presidente de República Checa

Para el político, la victoria supone una gran satisfacción, pues hace casi 10 años compitió sin éxito por la presidencia.

Giro hacia la izquierda en la República Checa: el ex primer ministro Milos Zeman se alzó ayer con la victoria en las elecciones presidenciales, donde recibió un 54.8% de apoyos.

Zeman, que en el pasado militó en el Partido Comunista y después en el Socialdemócrata, se impuso al conservador y actual ministro de Relaciones Exteriores Karel Schwarzenberg.

Según informó en Praga la oficina estatal de estadísticas, este logró un 45.19% de apoyos. El nuevo presidente dijo en la radio nacional que quiere ser “la voz de todos los ciudadanos”.

También felicitó a su rival por un “honroso segundo puesto”. En referencia a la agresiva campaña electoral, Schwarzenberg dijo a sus seguidores que pese a haber sufrido una derrota, han “mantenido el honor”.

Unos 8 millones de checos pudieron elegir por primera vez directamente a su presidente en estos comicios históricos.

El presidente saliente, Vaclav Klaus, no podía optar a la reelección, ya que llevaba 10 años en el cargo.

La participación en esta segunda vuelta fue, con en torno a un 56%, más baja que en la primera ronda.

En la República Checa, el presidente tiene funciones esencialmente representativas, pero también se encarga de nombrar al jefe de gobierno y a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Frente al euroescepticismo de Klaus, Zeman se define como “euro-federalista”. Zeman fue jefe de gobierno en minoría entre 1998 y 2002. Su mandato estuvo marcado por algunos escándalos internacionales, aunque incluso sus rivales reconocen que privatizó exitosamente el sector bancario y atrajo la inversión extranjera al país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código