REVELADOR ESTUDIO DE LA ONU

Zetas dominan Centroamérica

Los decomisos de cocaína en Centroamérica son ya 13 veces superiores a los realizados en México, según el análisis.

El cartel mexicano de Los Zetas es “una fuerza dominante” entre los grupos criminales que operan en Centroamérica y cuenta con sus propios clanes territoriales en Guatemala que operan en la línea fronteriza de ambos países, advirtió un análisis de la ONU divulgado ayer.

Al menos desde 2008, Los Zetas cuenta con una banda en Guatemala que estableció alianzas con grupos locales, como Los Lorenzana, y combatió a otros, como Los Mendoza y Los Leones, asociados con carteles mexicanos del Pacífico, detalló el reporte.

Los Zetas es una organización criminal cuyo principal negocio es el secuestro, el robo de autos, el homicidio, la extorsión, el tráfico de drogas y tráfico de personas y fue creada por militares desertores de élite. En el Pacífico mexicano opera principalmente el cartel de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo de la justicia.

El reporte de la ONU, titulado Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica, detalló que Los Zetas están involucrados en el trasiego de cocaína, el tráfico de inmigrantes de Centroamérica y América del Sur, la trata de personas y el contrabando de armas en la región. Acusó a esa banda mexicana de ser responsable de la violencia que se registra en Guatemala, particularmente en Petén y Verapaz, pero el cartel mexicano también tiene presencia en Belice y, a través de sus aliados, en las fronteras de Guatemala con Honduras y El Salvador, por donde cruzan los mayores cargamentos de cocaína.

Naciones Unidas estimó que el 90% de la cocaína enviada desde Sudamérica a México y Estados Unidos (EU) pasa actualmente por el “cuello de botella” de Guatemala. “En respuesta al creciente ambiente inhóspito en México, los traficantes han trasladado su enfoque hacia nuevas rutas a lo largo de la frontera entre Guatemala y Honduras, luchando por nuevas plazas a lo largo de la región”, alertó.

El reporte indicó que la importancia de la región en el flujo de cocaína que tiene como principal destino Estados Unidos aumentó espectacularmente después de 2000 y de nuevo después de 2006 debido a la estrategia de combate al narcotráfico adoptada en México, que ha llevado a algunos de los principales carteles mexicanos a trasladar parte de sus operaciones a Centroamérica.

“Además de afectar el suministro y la demanda de droga en EU, la implementación de la nueva estrategia de seguridad mexicana en 2006 ha tenido un profundo efecto en Centroamérica. Entre 2007 y 2010, México llevó a cabo algunas de las mayores incautaciones de cocaína en la historia y algunos centros de importaciones marítimas se convirtieron en territorios en disputa”, señaló.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código