LA CALMA ES APARENTE, DICE LA OPOSICIÓN

Zimbabue espera malos tiempos

La incertidumbre trasciende lo político y alcanza también a la economía. Los valores más importantes de la bolsa local perdieron 11 puntos en un día, tras el anuncio de los resultados de los comicios.

Tres días después de que la Comisión Electoral certificara la polémica y masiva reelección de Robert Mugabe como presidente, Zimbabue recupera su pulso con una amenaza latente de crisis bajo la aparente calma.

Todo parece tranquilo, pero, según advierten los seguidores del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) y de su derrotado líder, el primer ministro saliente, Morgan Tsvangirai, se avecina una crisis que no ha hecho sino comenzar.

“El problema se ha estabilizado parcialmente, pero estoy seguro de que en breve habrá un torbellino que lo removerá”, advirtió Brian James, alcalde del MDC en la ciudad de Mutate (este), quien también ha perdido el Gobierno local en favor del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

En 2008, Tsvangirai ganó la primera vuelta de las elecciones asestando un duro golpe a Mugabe, que por entonces acumulaba 28 años en el poder.

Este resultado generó una ola de violencia que acabó con la vida de 200 seguidores del MDC y su líder decidió retirarse del proceso electoral.

La crisis que generó esta situación solo pudo solucionarse con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), que auspició la creación de un Gobierno de unidad nacional entre ambos dirigentes.

Ahora, parece poco probable que esta situación vaya a repetirse a pesar de la denuncia de fraude masivo hecha por Tsvangirai, que asegura que un millón de sus seguidores no pudieron votar por irregularidades en el censo.

El presidente de Sudáfrica (país que lidera la SADC), Jacob Zuma, quien ha mediado en la crisis de Zimbabue, envió el pasado domingo su “profunda felicitación” a Mugabe, lo que equivale en la práctica a imponer el sello oficial de perdedor a Tsvangirai.

El MDC apenas obtuvo 33% de los votos y 49 de los 210 escaños del Parlamento, lo que otorga a la ZANU-PF una aplastante mayoría y le habilita para acometer la reforma de la Constitución que vienen anunciando desde hace meses.

Según confirmó Brian James, de MDC, no se descartan acciones legales para denunciar el supuesto fraude electoral.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código