GOBIERNO JAPONÉS ESTUDIA POSIBILIDAD

Zonas de Fukushima, inhabitables por 10 años

Las personas que no puedan volver a sus casas podrían recibir pagos compensatorios adicionales, informó ayer el ´Asahi´.

El Gobierno japonés podría declarar inhabitables durante más de 10 años las zonas cercanas a la planta nuclear de Fukushima debido a niveles de radiación que son más de 500 veces superiores a los límites de seguridad, según versiones periodísticas.

En la ciudad de Okuma, a 3 kilómetros (1.8 milla) de la planta, se encontraron registros equivalentes a una dosis de radiación de 508.1 milisieverts por año, mientras que el límite que se recomienda internacionalmente es de 1 milisievert por año, dijo en su página web el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.

En el Gobierno se extiende la opinión de que pasarán más de 10 años hasta que los habitantes de las ciudades de Futaba y Okuma puedan regresar de forma permanente a sus casas incluso una vez que se limpien las zonas contaminadas, dijo el diario Nikkei sin aclarar dónde obtuvo la información.

La población en un radio de 3 kilómetros de la planta era de mil 131 personas antes del desastre.

Informes y análisis anteriores indicaron que había elevados niveles de contaminación radiactiva en muestras de suelo hasta más allá de la zona de exclusión de 20 kilómetros que rodea la planta Fukushima Dai-Ichi.

El 24 de mayo, las muestras indicaron que había más de 1.48 millón de becquerels por metro cuadrado, la pauta utilizada para la evacuación de la población luego del accidente de Chernobyl, dijo Tomio Kawata, un investigador de la Organización de Manejo de los Desechos Nucleares de Japón, en un informe que se presentó al Gobierno.

Cinco lugares ubicados a unos 30 kilómetros de la planta presentaron una radiación superior a 1.48 millón de becquerels por metro cuadrado. La radiación se ha extendido a más de 600 kilómetros cuadrados (230 millas cuadradas), según el informe de Kawata.

Las personas que no puedan volver a sus casas podrían recibir pagos compensatorios adicionales, informó ayer el diario nipón Asahi, que no dijo cómo obtuvo la información. Se estima que el primer ministro, Naoto Kan, explicará el plan a funcionarios del gobierno municipal cuando visite la prefectura de Fukushima a fines de esta semana, dijo el diario. “Soy consciente de la posibilidad de que pueda haber zonas cuyos habitantes no puedan volver a sus casas durante mucho tiempo”, dijo ayer a la prensa en Tokio el jefe de Gabinete, Yukio Edano. Aún no se han decidido medidas para las personas de zonas con alto nivel de radiación, dijo Edano cuando se le preguntó si el Gobierno consideraría la compra o alquiler de propiedades de áreas contaminadas.

En 35 de los 50 lugares de la zona de exclusión del radio de 20 kilómetros alrededor de la planta, la dosis anual de radiación superaría los 20 milisieverts por año, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código