ACUSACIONES DE ESPIONAJE EN CAMPAÑA ELECTORAL DE COLOMBIA

Zuluaga denuncia a ´hacker´ por montaje

El Centro Democrático reclamó ayer a las autoridades del país que otorguen plenas garantías sobre los comicios.
Zuluaga (Izq.) y su abogado, Jaime Granados, afirman que el video es un montaje. AFP/Diana Sanchez. Zuluaga (Izq.) y su abogado, Jaime Granados, afirman que el video es un montaje. AFP/Diana Sanchez.
Zuluaga (Izq.) y su abogado, Jaime Granados, afirman que el video es un montaje. AFP/Diana Sanchez.

El candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, quien en las últimas semanas se ha visto envuelto en un escándalo debido a su supuesta participación en un caso de espionaje, denunció ayer formalmente al hacker español Rafael Revert, quien reveló un video que lo relacionaría con el caso.

La denuncia, que fue presentada ante la Fiscalía General por el abogado de Zuluaga, Jaime Granados, solicita al ente investigador que “establezca si el ciudadano español incurrió en los delitos de falsedad en documento privado, interceptación de comunicaciones y perturbación de certamen democrático”.

En la diligencia, Granados presentó pruebas para reforzar la acusación y además “dictámenes parciales que muestran la gran conspiración que se hizo para hacer este montaje” que, según él, “busca atentar contra la democracia”.

Asimismo, el abogado explicó que la veracidad de la grabación es evaluada por expertos de Estados Unidos y aseguró que él y su equipo hacen “pesquisas en Ecuador, México, Panamá y España”, para verificar “la información recibida” por parte de un empresa que analizó el video y determinó que este fue editado.

Pese a que la Fiscalía pidió a Granados ampliar la denuncia tras pocas horas de haberla presentado, el jurista no se presentó.

Revert, quien destapó el supuesto espionaje que buscaba sabotear el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró el miércoles que Zuluaga y su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), sabían del caso.

Pero tanto Zuluaga como Uribe rechazan categóricamente tales señalamientos y afirman que se trata de una campaña sucia para enlodar la candidatura del Centro Democrático a pocos días de las elecciones del domingo.

En ese contexto, el movimiento uribista exigió ayer a las instituciones, autoridades electorales y de control de Colombia que otorguen “plenas garantías” en los comicios.

El Centro Democrático hizo hincapié en este reclamo a través de un comunicado, en el que expresó su preocupación por la situación sobre todo de los cuatro candidatos opositores.

“Los delegados de la campaña del Centro Democrático expresaron su preocupación porque algunos de los puntos solicitados desde el 1 de abril pasado por los cuatro candidatos presidenciales, distintos del candidato-presidente (Juan Manuel) Santos, no han sido cumplidos en su totalidad”, dice el texto.

Los portavoces de la Procuraduría General (Ministerio Público), el Ministerio del Interior y la Registraduría se comprometieron con los portavoces de la campaña de Zuluaga para convocar una reunión en la que se pondrán en marcha las auditorías de los programas de recuento preliminar y escrutinio.

En tanto, la misión de verificación electoral de la Organización de Estados Americanos destacó ayer la transparencia y buena organización del proceso, e instó a los colombianos a sentirse orgullosos de dicho mecanismo.

Impunidad en muertes de reporteros

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer la impunidad de la que gozan los crímenes cometidos contra periodistas en Colombia y demandó a los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo domingo que protejan la libertad de prensa.

Su carta abierta a los cinco aspirantes se produjo semanas después de que el fotógrafo Esteban Vanegas fuera agredido en Medellín y detenido por las fuerzas del orden, acusado de atacar a la policía en las protestas del Día del Trabajo, el 1 de mayo.

Colombia, que ocupa el puesto 126 de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por la organización, ha registrado 19 asesinatos de periodistas relacionados con el ejercicio de su profesión en los últimos 12 años, recordó RSF.

De dichos asesinatos, solo el caso de Efraín Varela, muerto en 2002, fue resuelto con la condena del autor material.

EFE. PARÍS, FRANCIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código