Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

COLOMBIA

´Zuluaga sabía´

Revert declaró a ´El Tiempo´ y a la fiscalía que el candidato presidencial y Uribe conocían del espionaje.

Temas:

Óscar Iván Zuluaga insistió ayer en que el video es un montaje para desprestigiarlo. AFP/Guillermo Legaria. Óscar Iván Zuluaga insistió ayer en que el video es un montaje para desprestigiarlo. AFP/Guillermo Legaria.
Óscar Iván Zuluaga insistió ayer en que el video es un montaje para desprestigiarlo. AFP/Guillermo Legaria.

Rafael Revert, el hacker español que denunció el supuesto espionaje para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe, sabían del caso.

Revert hizo la afirmación en una entrevista al diario El Tiempo y en declaraciones a la Fiscalía General.

El caso agita desde hace dos semanas la campaña para las elecciones del próximo domingo, en las cuales el presidente Juan Manuel Santos busca la reelección, aunque tendría que disputar el cargo con Zuluaga en una segunda vuelta prevista para junio, según las encuestas.

La Fiscalía arrestó este mes al ingeniero de sistemas Andrés Sepúlveda, acusado de interceptar cuentas de correo electrónico vinculadas a las negociaciones que llevan a cabo en Cuba el Gobierno y las FARC.

El escándalo dio un giro inesperado al establecerse que Sepúlveda dirigía el equipo de redes sociales de la campaña de Zuluaga, candidato del Centro Democrático, cuyo máximo líder, el expresidente Uribe, se opone al proceso de paz.

Zuluaga aseguró que no conocía a Sepúlveda, pero luego dijo que había recordado que alguna vez visitó su oficina, aunque sin tener contacto directo con él.

Pero el escándalo creció desde el pasado fin de semana, cuando la revista Semana publicó un video en el que aparece Zuluaga en la oficina del hacker y se habla de informaciones que solo podían estar en manos de organismos estatales de seguridad.

Revert, que ahora es testigo protegido, admitió que grabó el video con su celular, como una especie de defensa cuando se dio cuenta de que en la oficina de Sepúlveda, donde trabajaba desde comienzos de este año, se cometían irregularidades.

Dijo que fue contratado por Sepúlveda para “asegurar que la campaña de Zuluaga no tuviese problemas de seguridad ni interceptaciones”, pero que pronto notó las actividades ilegales.

“Movieron trabajos que supuestamente eran para gente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), y por otro contacto me enteré de que no era así. Había varias cosas que no cuadraban con la historia, porque obviamente alguien que no es militar, ni de inteligencia, no puede hacer operaciones internacionales. En uno de los computadores había información de inteligencia de más de seis países. Había cosas no coherentes con una campaña en redes sociales”, dijo.

Según Revert, la oficina de Sepúlveda entraba a cuentas y servidores y vendía paquetes valorados en millones, información de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Perú.

Al ser preguntado sobre lo dicho por Zuluaga en cuanto a que el video es un “montaje”, Revert aseguró que es auténtico y que lo publicó para evitar ser acusado de pertenecer a una organización de inteligencia.

“Andrés apoyaba ciento por ciento a Uribe. Andrés es uribista, de extrema derecha, apoyaba al candidato (Zuluaga). Yo grabé esa conversación con un celular a las 6:30 p.m. de ese día. Lo que se reveló, ilegalmente además, son videos parciales de la conversación completa”.

Asimismo, comentó que vio y oyó cuando Zuluaga le preguntó a Sepúlveda “sobre temas de la isla”, en referencia al diálogo en Cuba, y cuando este le respondió que darían “un duro golpe”.

En su declaración a la Fiscalía, algunos de cuyos fragmentos fueron publicados por El Espectador, Revert afirmó que Sepúlveda le dijo que Uribe sabía lo que estaba ocurriendo. “Él me dijo en alguna ocasión que Uribe sí sabía lo que se estaba haciendo (...) me dijo que Uribe y Óscar eran íntimos amigos, que habían estado en otro partido y luego se movieron al Centro Democrático. Y que Óscar era la marioneta de Uribe”, contó.

Por su parte, en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo Zuluaga insistió en que el video es un “montaje” con el que buscan perjudicar su campaña.

Concluye interrogatorio de Rendón en Miami

La Fiscalía colombiana no ha presentado ningún cargo tras interrogar dos veces al asesor político venezolano Juan José Rendón por las denuncias sobre una supuesta financiación ilegal de la campaña del hoy presidente Juan Manuel Santos en 2010, informó su abogado.

El letrado Abelardo de la Espriella precisó que la fiscalía dio ayer por terminado el interrogatorio a Rendón, que se efectuó el lunes y martes en el consulado de Colombia en Miami.

Según el abogado, no fue necesaria una tercera diligencia.

De la Espriella señaló también que esperan que las autoridades se pronuncien sobre el caso y precisó que están pendientes de la ampliación de la declaración de Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, el narcotraficante detenido en Estados Unidos que acusó a Rendón de estar relacionado con la supuesta financiación ilegal de la campaña de Santos hace cuatro años.

El abogado confirmó que Rendón negó todas las acusaciones y que remitirán a la fiscalía las pruebas de la inocencia de su cliente.

EFE. MIAMI, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código