sudáfrica

Zuma se juega futuro político

Desde hoy hasta el próximo 20 de diciembre, el Congreso Nacional Africano realiza su conferencia para elegir candidato para elecciones de 2014.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afronta a partir de hoy un desafío a su liderazgo en la conferencia nacional del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), de donde saldrá el candidato a las elecciones de 2014.

En la conferencia, que se celebra desde hoy 16 al 20 de diciembre en la ciudad de Bloemfontein (también conocida como Mangaung), a unos 370 kilómetros al sur de Johannesburgo, Zuma competirá con su vicepresidente, Kgalema Motlanthe, por la jefatura del CNA.

El líder del partido del expresidente Nelson Mandela será el gran favorito para ganar las elecciones de 2014, ya que el CNA ha vencido con más del 60% de los votos en todos los comicios celebrados desde 1994, cuando cesó el régimen de segregación racial del apartheid impuesto por la minoría blanca del país.

Salvo sorpresa mayúscula, los expertos dan por hecha la reelección de Zuma como jefe del CNA, pese a que sus críticos le acusan de no atajar problemas como la corrupción, la pobreza y el elevado desempleo, que lastran a la principal economía de África.

En principio, el actual jefe de Estado cuenta con el respaldo mayoritario de sus correligionarios en seis de las nueve provincias de Sudáfrica, mientras que, de momento, el apoyo de Motlanthe se reduce a las tres provincias restantes.

Las Juventudes del CNA, cuyo líder, Julius Malema, fue expulsado del partido el pasado año por cuestionar el liderazgo de Zuma, han recibido con júbilo la candidatura de Motlanthe.

Zuma fue elegido líder del CNA -que este año cumplió un siglo de existencia- en la conferencia nacional de 2007, en la se impuso al entonces presidente, Thabo Mbeki, tras una dura batalla.

De hecho, Motlanthe ejerció de presidente interino del país durante seis meses tras la dimisión de Mbeki en 2008.

Además, la conferencia del partido gubernamental tendrá lugar después de un año salpicado de huelgas violentas en el sector de la minería, que han minado la popularidad de Zuma.

El pasado agosto, 34 mineros huelguistas murieron por disparos de la Policía en Marikana (noreste de Sudáfrica), en el episodio más sangriento vivido en el país desde el fin del apartheid.

Ocurra lo que ocurra en Bloemfontein, la conferencia del CNA se celebrará bajo la sombra del carismático y venerado Nelson Mandela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código