Un abogado mexicano espió a Piedad Córdoba

Villavicencio hacía una maestría en la Escuela Superior de Guerra cuando se convirtió en agente estrella del DAS.

Un abogado mexicano, Julio Villavicencio Meléndez, que estudió en Colombia una maestría, fue quien “espió” en su país a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para liberar rehenes, informó ayer el diario El Tiempo.

Villavicencio “vino a estudiar a Colombia [hacía una maestría en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá] y luego se convirtió en agente estrella del DAS” (Departamento Administrativo de Seguridad, inteligencia estatal).

Ese organismo de inteligencia, adscrito a la Presidencia de la República, está fuertemente cuestionado en el país por las escuchas ilegales a políticos opositores, magistrados, defensores de derechos humanos y periodistas en buena parte del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) .

Villavicencio pidió a unos amigos “que fueran al Hotel Sevilla Palace, pidieran la factura y se la hicieran llegar a su correo”.

Esa copia de papel “fue exhibida meses después en el Congreso por la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez en un debate que le hizo a su colega Córdoba”.

Esta semana Gutiérrez, del partido oficialista de la Unidad Nacional (“de la U”) y presidenta del Congreso entre 2007 y 2008, fue llamada a juicio por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por impulsar un debate en el Senado contra Córdoba por presunto tráfico de influencias.

Gutiérrez quería demostrar en el Congreso los nexos de Córdoba, del Partido Liberal (PLC), con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La versión de El Tiempo añade que la consecución de las facturas de hotel fue “la primera misión de este abogado, de 28 años, tras llegar a Colombia en junio de 2007 para especializarse en temas de Seguridad y de Defensa Nacional, y que terminó como espía del DAS”.

El mismo matutino agregó que “Fabio Duarte Traslaviña, coordinador de operaciones del organismo de inteligencia, fue quien lo reclutó cuatro meses después de llegar al país”.

Así lo admitió Villavicencio a los abogados de Córdoba, que lo entrevistaron en México. Y en adelante, siempre según El Tiempo, “combinó sus actividades académicas en Bogotá con misiones de espionaje en México, Ecuador, Argentina y Uruguay”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código