Unos abuelos que viven entre balas

La residencia de ancianos Saint-Elie, en el centro del casco histórico de Alepo (norte de Siria), lleva sin luz ni teléfono más de seis meses, pero sigue siendo un refugio privilegiado en una metrópoli asolada por la guerra.

Todos los días, la comunidad cristiana de esta ciudad, algunos ricos mecenas y hasta los propios rebeldes proporcionan a la decena de residentes de este caserón con 20 cuartos y patios interiores alimentos y medicamentos.

Fundada en 1863 para dar cobijo a personas sin hogar, la casa se esconde tras una puerta de hierro negro que tiene un cristal roto, situada en un callejón lleno de basura y casquillos de bala. “Acogemos a los desamparados y a todo aquel que nos necesite”, dice la hermana María, de 75 años, encargada de este remanso de paz a pocos metros de la línea de frente donde los rebeldes y el ejército regular se enfrentan desde el verano por el control de la segunda metrópoli siria. “Este es un lugar para disfrutar de la vida”, dice esta exprofesora de inglés mientras muestra las modestas instalaciones de este asilo donde viven 10 ancianos.

“Si tenemos hambre, siempre hay algo para comer”, dice Evan Wehbe, de 66 años, que llegó hace nueve años procedente de Damasco, porque no podía pagar el alquiler de su casa.

“Somos una comunidad pequeña, pero estamos unidos ”, dice Michael Oberi, de 53 años, quien vive en este lugar con su esposa Sarbi Magarian , de 51 años, desde hace seis meses, cuando su casa recibió un disparo de la artillería.

Un doctor pasa visita a los residentes de vez en cuando y cerca tienen “un hospital pequeñito”.

Los residentes se suelen reunir en uno de los salones alrededor de una de las dos únicas estufas de la casa que funcionan con leña, para tomar café mientras de fondo se oyen los disparos y las explosiones.

Antes de la guerra, los familiares venían a visitar a los residentes, pero con la guerra han dejado de hacerlo. “Y nosotros no podemos mudarnos de lugar, porque no hay ningún sitio al que podamos ir”, dice la hermana María.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código