INDIA

Se acelera juicio por violación tumultuaria

Un comité de jueces presentó un informe sobre cómo enmendar los códigos penales para imponer castigos más severos a los violadores.

La defensa de los acusados por la violación y muerte de una joven india el pasado diciembre, un caso que ha indignado al país asiático, aseguró ayer jueves que a partir de la semana que viene las audiencias del juicio rápido serán “diarias”.

“La próxima vista se producirá el 28 enero y a partir de ese día las audiencias serán diarias”, aseguró el abogado A.P. Singh, que representa a dos de los acusados.

La corte metropolitana de Saket, en el sur de Nueva Delhi, celebró ayer la segunda vista del juicio desde que la semana pasada se decidiera transferir el caso a una sala distinta para que el proceso se desarrolle por “la vía rápida”.

Singh añadió que en la sesión de ayer presentó ante el magistrado Yogesh Khanna, que es el actual encargado de juzgar a los cinco imputados, un análisis de la edad ósea de su cliente Vinay Sharma, que indica que era menor cuando participó en la violación.

Si se confirma, Sharma tendría que ser traslado a un tribunal de menores, lugar en el que está siendo juzgado un sexto implicado en la violación, que tiene 17 años.

El caso de la violación y muerte de la estudiante de fisioterapia de 23 años, que algunos medios han bautizado con el seudónimo de Amanat, ha despertado una excepcional ola de protestas en el gigante asiático.

El crimen se cometió el pasado 16 de diciembre en un autobús de Nueva Delhi, donde durante 40 minutos los presuntos agresores violaron y torturaron a la chica, que iba acompañada de un amigo.

Ambos fueron luego arrojados desnudos y heridos al asfalto y ella murió 13 días después de la agresión en un hospital de Singapur.

Entre los cargos que pesan sobre los cinco adultos que están acusados figuran los de violación y asesinato, y de ser encontrados culpables podrían ser condenados a muerte.

LEYES MÁS ESTRICTAS

Un comité de jueces indios presentó un informe sobre cómo enmendar los códigos penales para imponer castigos más severos a los violadores.

El comité encabezado por el ex magistrado superior J S Verma fue establecido para que haga sugerencias sobre las formas de volver más severas las leyes contra la violación. Ya presentó su informe y espera que sea tomado con seriedad en la próxima sesión parlamentaria.

>>> Partido reparte cuchillos

Un partido de extrema derecha ha empezado a distribuir miles de cuchillos a mujeres de un estado del oeste de la India para ayudarlas a defenderse en caso de agresión, después de que la violación colectiva en diciembre de una estudiante de Nueva Delhi conmocionara el país.

El partido de Shiv Sena, conocido por declaraciones y acciones violentas, comenzó la distribución el miércoles por la tarde en Mumbai, día que se conmemoraba el aniversario del fundador del partido, Bal Thackeray, fallecido en noviembre.

“De la misma manera que vosotras cortáis las verduras, cortad la mano de la persona que os toca”, dijo a sus seguidores un dirigente local del partido Ajay Chowdhary.

AFP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código