49 activistas fueron asesinados en 2011

Un total de 49 defensores colombianos de los derechos humanos fueron asesinados en 2011, año en el que las agresiones individuales contra estos activistas crecieron un 36%, revela un informe del programa no gubernamental Somos Defensores.

El documento, al que tuvo acceso EFE, explica que ese incremento se tradujo en 239 ataques que incluyen asesinatos, amenazas, desapariciones forzosas, atentados, detenciones arbitrarias, agresiones con heridas y aplicación irregular del sistema penal, frente a los 174 actos intimidatorios registrados el año anterior.

Diana Sánchez, representante de la Asociación Minga, una de las tres organizaciones no gubernamentales que conforman la plataforma Somos Defensores, expuso en una entrevista con EFE que 2011 fue un año de “claroscuros”, pues al tiempo que aumentaron las agresiones el Gobierno trabajó por la protección de los defensores.

En ese sentido, Sánchez reconoció la preocupación del Ejecutivo de Juan Manuel Santos por la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los derechos humanos, pero hizo hincapié en la dificultad de su implementación, pues aún no se ha garantizado la fuerza de las instituciones en algunos territorios. Es el caso de los norteños departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, donde en conjunto ocurrieron 25 de los 49 asesinatos y que Sánchez atribuyó al “alto nivel de disputa de tierras y paramilitarismo” que presentan las tres regiones vecinas.

“El Gobierno nacional ha puesto los ojos allí en el marco de la Ley de Víctimas y ha sido mucha la presión de terratenientes, de ganaderos, de actores con mucho poder real que se niegan a entregar tierras que ellos usurparon de manera violenta en el pasado”, explicó.

La activista identificó otro convulso corredor en la frontera sur con Ecuador, que compromete a los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca, donde la violencia contra activistas se debe “a la fuerte confrontación del conflicto armado” en esa zona “de retaguardia para las guerrillas”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código